El Municipio de Tigre, a través de la Dirección General de Mediación, ofrece a sus vecinos una alternativa para la resolución de conflictos. Se trata de una opción gratuita, confidencial e informal que busca generar acuerdos consensuales y voluntarios en las controversias de vecindad.
Al respecto, la secretaria de Legal y Técnica, Renata Scafati, explicó: “El procedimiento es muy sencillo ya que ante el requerimiento de mediación por parte del vecino, se cita a través de una cédula de notificación a la otra parte, invitándola a concurrir a una audiencia. Asimismo, serán las partes quienes intentarán alcanzar acuerdos con la presencia activa de un mediador capacitado para asistirlos y orientarlos a una solución satisfactoria para ambas partes”.
El proceso puede iniciarse presencialmente completando la solicitud en el Centro de Mediación, en las delegaciones o concurriendo a cualquier instancia del programa Cerca Tuyo, completando la solicitud en la página web municipal, comunicándose por teléfono o enviando un correo electrónico. Además, para facilitar el acceso al servicio, las audiencias podrán celebrarse en las delegaciones más próximas a los domicilios de las partes.
Los principales conflictos que se tratan son, convivencia, ruidos molestos, inconvenientes causados por árboles, arbustos u otras plantas, humedad y filtraciones de agua, construcciones, rajaduras y fisuras, contaminación e inmisiones, limpieza de terrenos. En todos estos casos, el rol del mediador imparcial es utilizar tanto su conocimiento en áreas jurídicas y municipales, como su técnicas y herramientas de comunicación, en pos de lograr la cooperación y un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Existen temas que por su importancia, trascendencia, efectos jurídicos y/o peligrosidad de entorpecer a la Justicia, hacen que no puedan ser tratados mediante la mediación comunitaria. Entre ellos se destacan: temas laborales, causas penales y/o contravenciones, causas con denuncia penal previa o con acción judicial iniciada y conflictos vinculados al derecho de familia. En estos casos, los mediadores también asistirán a los vecinos a derivar la causa al lugar correspondiente para encontrar la solución buscada.
En el 2015, se celebraron más de 600 audiencias, logrando alcanzar acuerdos en aproximadamente un 60%. Del 40% restante, en un 25% de los casos los requirentes desistieron y tan solo en un 15% no arribaron a un acuerdo.
Para consultar sobre el servicio de mediación los vecinos pueden acercarse al Centro de Mediación ubicado en Albarellos 563, Tigre Centro de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Sin embargo, también podrán realizar sus consultas mediante el correo electrónico centrodemediación@tigre.gov.ar o al teléfono 4512-4259.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs