Junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó la apertura de una capacitación destinada al personal sanitario, de Defensa Civil, de seguridad, y de cementerios de los municipios del consorcio Región Norte 2, que tuvo como objetivo brindar herramientas para enfrentar situaciones críticas y de emergencia vinculadas a la pandemia de coronavirus.
Respetando todas las medidas de higiene y distanciamiento social, el acto de apertura tuvo lugar en el Teatro Seminari de Belén de Escobar y contó con la presencia de los jefes comunales Federico Achával, de Pilar; y Sebastián Abella, de Campana.
«Es un honor recibir a la ministra, a todo su equipo de trabajo y a este grupo de antropólogos forenses de prestigio nacional e internacional, que eligieron Escobar para capacitar por primera vez sobre un tema difícil como todos los relacionados con el coronavirus. En este caso se trata del tratamiento de cadáveres que están infectados con el virus. Por eso la presencia de personal de todos los municipios del consorcio, ya que en este momento difícil donde los casos van en aumento, es sumamente útil incorporar información, herramientas y generar conciencia para disminuir al mínimo el daño que produce esta pandemia mundial», expresó Sujarchuk.
«En primer lugar nos parece valioso el espacio del consorcio para facilitarnos la realización coordinada de este tipo de actividades, que nos permiten anticiparnos a los problemas. La intención es prevenir ya que sabemos lo angustiante de estas situaciones y las reacciones que puede generar un manejo que no se ajuste a las costumbres culturales de nuestro país. Mientras seguimos trabajando para que el número de decesos sea el más bajo posible, nuestro objetivo es llevar tranquilidad a la población para que sepa que se están aplicando los protocolos correspondientes», sostuvo Frederic.
La actividad conjunta de capacitación estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, y reunió a todos los secretarios de seguridad y de salud de los municipios de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre, además de funcionarios y trabajadores de otras áreas de gobierno de dichos distritos.
Achával, manifestó que «desde los municipios nos ocupamos en conjunto de situaciones de seguridad, alimentarias, traslado de pacientes y otros temas comunes a todos los habitantes del consorcio”. “El tema que nos convoca en esta capacitación es importante tanto para la labor de nuestros empleados, como para que aquellas familias que lamentablemente deban despedir a un ser querido, tengan la tranquilidad de que vamos a darle un tratamiento adecuado», amplió.
Por último, Abella afirmó que «hay un trabajo conjunto entre la ministra y los municipios, sin colores políticos, empujando todos el mismo carro”. “Hoy estamos dando herramientas a otro grupo importante del cual a veces no queremos hablar, aunque es fundamental estar cerca de estos trabajadores para atender sus dudas e incertidumbres respecto a los nuevos protocolos que deben aplicarse por la pandemia», cerró.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs