Tagliaferro recorrió, junto a los vecinos, la obra del centro de salud de Castelar Norte

En esta dependencia funcionarán 6 consultorios y se atenderán más especialidades, además de estar conectada con la Historia Clínica Electrónica, interoperable entre todos los centros de atención primaria de Morón. Los trabajos estarán finalizados antes de fin de año.

Con el objetivo de fortalecer la atención primaria, el programa provincial Red Pública de la Salud del Amba avanza en Morón. Junto a vecinos, el intendente Ramiro Tagliaferro supervisó la obra del Centro de Atención Primaria de la Salud que se está edificando en Castelar Norte. Se trata de un espacio que se suma al que se está construyendo en Barrio Seré y a la ampliación y refuncionalización de otros 8.

Frente a la Plaza de los Inmigrantes, en Pergamino entre Munilla y Tucumán, el Ccentro de atención primaria tendrá una superficie de 360 metros cuadrados y contará con 6 consultorios distribuidos en dos pisos. A pocas cuadras de la obra, está el centro de salud Loma Verde, que funciona dentro de la Sociedad de Fomento que lleva ese nombre. El espacio, que estará en funcionamiento antes de fin de año, permitirá ampliar la capacidad de atención en la zona y facilitar el acceso a los turnos.

Al respecto, el jefe comunal aseguró: «Es una alegría recorrer esta obra con los vecinos para que vean toda la inversión que estamos haciendo para garantizar el acceso a la Salud pública de calidad como nunca antes en Morón». Y agregó: «Todas estas obras están orientadas a un nuevo modelo de atención que se centre en el cuidado personalizado de la salud de cada familia y en la prevención».

Este crecimiento en atención primaria permite sumar especialidades y ampliar el equipo de Salud. Los médicos tendrán a su cargo un determinado número de familias para trabajar en conjunto con un «equipo nuclear» integrado por pediatras, generalistas, enfermeros y promotores de la salud que brindarán una atención personalizada articulando con un equipo ampliado que incluye Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Ginecología, Obstetricia, Odontología y dos nuevas especialidades, Fonoaudiología y Psicopedagogía.

Dentro de las mejoras, se implementará la Historia Cínica Electrónica que permitirá que todas las salas estén interconectadas de manera digital para acceder fácilmente a los antecedentes médicos de los pacientes en cualquiera de los centros de salud municipales, algo inédito en la historia de la Atención Primaria en Morón. La salita contará también con Vacunatorio y Farmacia y se realizarán análisis de laboratorio y electrocardiogramas.

En su recorrida, el intendente también estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Morón; el secretario de Planificación Estratégica, Gastón Pérez; la directora de Atención Primaria, Solange Galmarini; el Secretario de la Unidad de Gestión Comunitaria 4 de Castelar, Gustavo Parodi; y el concejal Juan Nardo.

Compartir