Tagliaferro recorrió la histórica obra de cloacas en Morón Sur

El intendente supervisó el avance de la red secundaria en Barrio Monte. Los trabajos avanzan en paralelo en distintos puntos de Morón, al igual que la construcción del colector principal. En total beneficiarán a 75 mil vecinos.

Morón Sur es hoy protagonista de una histórica obra. Tras décadas de postergación se está concretando el plan de ampliación de la red cloacal que llevará el servicio a todas las familias del distrito. En Barrio Monte, el intendente Ramiro Tagliaferro recorrió la construcción de la red secundaria que avanza en diferentes puntos. Los trabajos continuarán en Castelar Sur y Barrio Gaona de El Palomar y permitirán que 75 mil vecinos tengan cloacas por primera vez.

En Santa Catalina y Balcarce, el intendente supervisó la ejecución de la red secundaria, aquella que llega a la puerta de las casas. Junto al secretario de Planificación Estratégica, Gastón Pérez, y la secretaria de la Unidad de Gestion Comunitaria 6, Romina Rega, conversaron con vecinos que luego de años de abandono ven que las obras que van a mejorar su calidad de vida son una realidad.

«Todas las semanas recorro un nuevo frente de esta obra de cloacas que es histórica y enorme tanto en infraestructura como por lo que significa para las miles de familias a las que les va a cambiar la vida. Los vecinos están contentos porque las obras que les prometieron durante décadas hoy están en marcha y es un orgullo estar impulsando esta transformación», explicó Tagliaferro.

A pocos metros de este frente de red secundaria, avanza la construcción del colector principal, aquél que recibirá el vuelco cloacal domiciliario y lo llevará hasta la planta depuradora. En este caso se utiliza el método «pipe jacking» a través del cual, bajo tierra y sin detenerse, una moderna tuneladora utiliza un sistema de empuje para perforar y colocar las cañerías en forma simultánea. Este colector tendrá 6,6 kilómetros y empalmará con una boca de registro existente en Yatay y Buen Viaje, en el centro de Morón.

La intervención, articulada junto con el COMIREC y la Dirección Provincial de Agua y Cloaca con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, forma parte del histórico plan de obras que el gobierno de Morón está concretando para extender la red cloacal en el distrito. En los últimos tres años y medio, se incorporaron más de 40 mil vecinos a partir de los trabajos finalizados en conjunto con AySA. Actualmente, las obras en Castelar Sur y Haedo entraron en su etapa final.

De la recorrida, también participaron el secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, Claudio Faro; y el concejal Nicolás Canario Soto.

Compartir