En la mañana el miércoles, los intendentes de Morón, Ramiro Tagliaferro; y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, inauguraron el Túnel Matienzo, ubicado en la localidad de El Palomar, un paso bajo nivel que une ambos distritos. El viaducto pasa por debajo de las vías del ferrocarril San Martín en la intersección de la calle Matienzo y la ruta 201 y mejora el tránsito en la zona, reduciendo los tiempos de viaje. Tiene una altura de 4,10 metros y permite el paso de vehículos livianos y pesados.
En el acto, junto a los jefes comunales, estuvieron, el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte nacional, Germán Bussi; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Delfino; la presidente del Concejo Deliberante de Morón, Natalín Faravelli; su par de Tres de Febrero, Sergio Iacovino; y funcionarios municipales y concejales de ambos distritos.
El Túnel Matienzo tiene una longitud de más de 200 metros y una altura de 4,10 metros, lo que permite el paso de tránsito liviano y pesado en ambos sentidos de circulación. En total, la obra demandó unos 130 millones de pesos de inversión de parte del gobierno nacional.
“Esta obra es muy importante para Morón y para Tres de Febrero, sirve para unir a los vecinos”, declaró Tagliaferro a la prensa. “Hay mucha gente que trabaja en el Municipio y vive en Ciudad Jardín, y mucha gente de nuestro distrito que cruza permanentemente a Tres de Febrero. Es un ida y vuelta constante”, analizó, y entendió que con esta inauguración “facilitamos ese tránsito al eliminar las barreras, brindamos seguridad vial y permitimos que los vecinos ganen tiempo”. “Hoy queda claro que estamos generando un cambio de verdad”, sentenció.
El Túnel Matienzo comenzó a construirse con un gobierno local diferente, pero según reveló, al asumir el mando de la Comuna “se encontraba paralizada”. “Heredamos trece obras nacionales de las cuales once estaban totalmente paradas y desfinanciadas. Esta, era una de esas. Nosotros la reactivamos, conseguimos el financiamiento mediante el Ministerio de Transporte de la Nación, y lo que faltaba de la obra para poder inaugurarla lo hicimos en tiempo record, porque era una demanda de los vecinos que nos pedían tener este viaducto”, completó.
Por su parte, Valenzuela sostuvo que “este túnel cambia toda la movilidad de la zona”, y que “es un disparador importante para todo lo que queremos hacer juntos”. “Sentimos natural el diálogo con los municipios vecinos”, reveló, y recordó que “los intendentes de Morón y Tres de Febrero que nos antecedieron no hablaban entre ellos”. “No se puede no tener un trabajo conjunto entre dos distritos que están tan unidos”, aseveró.
“El trabajo regional es fundamental”, añadió, y adelanto que ambos gobiernos locales van a trabajar para mejorar del entorno de la estación El Palomar. “Lo que viene ahora es poner a nuestros equipos a trabajar en conjunto para mejorar toda la zona y para unir cada vez más a Morón y Tres de Febrero, porque para la gente esto es una misma cosa”, cerró.
Se esperaba que el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, esté presente en el acto, pero por problemas de agenda no pudo asistir. No obstante, cabe aclarar que, horas después de finalizado el evento, llegó al lugar para realizar el tradicional corte de cinta y recorrer la obra.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs