Temor en Ingeniero Maschwitz: Alumnos de una escuela planificaron una masacre por WhatsApp

Alumnos de la Escuela Media 4 de Ingeniero Maschwitz planificaron por WhatsApp realizar una masacre. Hay temor entre la comunidad educativa frente al conocimiento de los crudos mensajes enviados en el grupo.

“Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida”, dice uno de los mensajes enviados al grupo de la aplicación de mensajería instantánea. En el chat los estudiantes de la Escuela Media 4 de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, organizaron un ataque y manifestaron que asesinarán a “quien toque”.

“Bueno, esto es así. Vamos a entrar por la entrada principal como siempre y luego irán dos arriba y dos abajo… Acá no es que ustedes elijan a quien mierda le van a disparar, persona que ven, persona que le disparan sin importar el que le toca. ¿Okey? No quiero que se arrepientan a último momento. Si es así créanme que no me gusta gastar mi tiempo. Lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes, si no para el que se arrepiente también”, expresa un mensaje en el grupo “Tiroteo escolar”, donde hay cerca de 10 alumnos.

Los mensajes fueron publicados en un grupo de Facebook y varios usuarios informaron que sus hijos recibieron mensajes intimidatorios de que “no vayan hoy a la escuela”, junto con la imagen de un arma.

“Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene”, expresa otro mensaje.

Trascendió que, pese a que los padres decidieron no enviar a sus alumnos a la escuela, en estos últimos días se reforzó la seguridad en la institución educativa.

La situación ya fue judicializada, y está en manos del Fuero de Responsabilidad Juvenil. Ya se identificó a los alumnos gestores de la amenaza, que tienen entre 13 y 15 años, y hubo allanamientos en sus moradas donde se secuestraron dispositivos electrónicos pero no armas. Tiene, al momento, una restricción de acercamiento a la escuela.

Comunicado de la Municipalidad de Escobar

Luego de conocerse los hechos, desde la Municipalidad de Escobar difundieron un comunicado para llevar tranquilidad a la comunidad.

“Ante la divulgación de un chat de Whatsapp que generó preocupación en la Escuela Media 4 de Ingeniero Maschwitz, desde el martes 1 de abril autoridades de la provincia de Buenos Aires, responsable del establecimiento, participa -mediante inspectores y directivos del establecimiento- de un trabajo en conjunto con los estudiantes involucrados y sus familias. Estas acciones incluyen a la inspectora jefa distrital, Laura Valla, quien se hizo presente en ese establecimiento ni bien se hizo público el hecho”, comienza el texto.

“Al tomar conocimiento que una alumna del colegio conversó con compañeros acerca de la hipotética posibilidad de organizar un tiroteo en la escuela, se le dio intervención a la fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Zárate-Campana, que como primera medida dispuso que se tome declaración a los padres de los alumnos que formaban parte de ese grupo, cuyas identidades no se divulgan por tratarse de menores de edad”, agregaron desde la Comuna.

“La alumna que impulsaba la idea en los chats venía recibiendo una contención especial por parte de las autoridades educativas, ya que había presentado algunos trastornos vinculados a la salud mental, por lo que también fue abordada por el Centro Papa Francisco, de Belén de Escobar, espacio municipal especializado en salud mental. Al mismo tiempo, a modo de prevención, requerimos a la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad la presencia de personal policial en las inmediaciones del establecimiento”, revelaron en el comunicado.

Y concluyeron: “Fue clave la contención para con esta alumna que, además, se vio reflejada en el aviso inmediato que dieron sus propios compañeros cuando detectaron la peligrosidad de esos mensajes. Se trató de una alerta que también fue acompañada por padres y autoridades del colegio. Junto a ellos, las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, realizarán un seguimiento estricto del caso, junto a la colaboración del Municipio, acompañando a todas las partes involucradas”.

Esta tarde se confirmó que el juzgado penal juvenil que interviene en el caso ordenó que, durante 4 meses, los estudiantes involucrados -son tres alumnos y una alumna- no podrán acercarse a un radio de 100 metros de la escuela y deberán recibir educación virtual y/o particular para no perder el dictado de clases.

Compartir