Temporada de verano record en la Provincia: De ocupación hotelera y de casos de coronavirus

«Estamos transitando una temporada de verano récord, en la que la actividad económica se está poniendo de pie a partir de la recuperación del empleo», aseguró el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, al encabezar ayer una conferencia de prensa en Villa Gesell junto a su par de Salud, Nicolás Kreplak; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local, Gustavo Barrera. En cuanto al pandémico virus, el titular de la cartera sanitaria declaró: “En 7 semanas han aumentado un 2100 por ciento” los casos.

Costa explicó que «esta temporada es una nueva conquista del pueblo bonaerense, que con altos niveles de cobertura en materia de vacunación permite una mejor perspectiva para la actividad». «Estamos trabajando para minimizar los riesgos y garantizar una temporada récord, que además del descanso de millones de argentinos implica sostener los ingresos de muchos trabajadores y municipios», señaló.

La variación del movimiento por viajes de turismo indica que se trata de la mejor temporada de los últimos 5 años, ya que para esta altura de enero, hay un 15 por ciento más de turistas que en los veranos anteriores. De esta forma, en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, 1 millón 165 mil 657 personas eligieron la provincia de Buenos Aires como destino preferido para vacacionar, el tiempo que los principales centros turísticos cuentan con ocupación hotelera en un promedio del 90 por ciento, alcanzando picos del 100 por ciento en lugares como Monte Hermoso, Coronel Rosales, Mar Azul y Costa del Este.

Costa sostuvo que «la plena ocupación hotelera se puede explicar también gracias a las políticas de acompañamiento del gobierno nacional y la provincia». «El programa PreViaje significa un gran impulso para el sector que nos asegura reservas y movimiento durante toda la temporada», dijo.

Respecto de la situación epidemiológica, Kreplak subrayó que el martes “tuvimos cerca de 30 mil casos, alcanzando un récord de contagios en la Provincia que casi ha duplicado al pico de la segunda ola». «En 7 semanas han aumentado un 2100 por ciento los casos, a partir de la circulación de la variante Ómicron y la mayor movilización social por el verano», explicó, y añadió: «El dato central ya no son los casos que se observan cada día, sino la situación del sistema sanitario. Se ha disociado la evolución de los casos respecto de su gravedad, y hoy los casos de coronavirus explican solo el 16,3 por ciento de la ocupación de las camas de terapia intensiva». «Esto se debe a los altos niveles de cobertura de la campaña de vacunación, que sigue inmunizando a velocidad récord de lunes a lunes y ya nos ha permitido superar los 30 millones de aplicaciones», explicó.

En la web del Ministerio de Salud pueden consultarse los puntos de vacunación y testeo en puntos turísticos, mientras que en el siguiente link pueden consultarse los centros en todos los municipios de la Provincia.

Por otra parte, el ministro explicó que «una persona que es contacto estrecho y tiene síntomas se considera positiva por el criterio de diagnóstico epidemiológico, es decir, que no debe testearse, sino que debe llamar al 148 para poder registrar el caso y hacer el seguimiento». El mismo procedimiento aplica para quienes tengan pérdida repentina de olfato y gusto.

En la Provincia rige la vacunación libre y federal con primera y segunda dosis para todos aquellos que tengan más de 3 años, y con el tercer componente para quienes hayan completado sus esquemas primarios hace 4 meses y tengan más de 60 años o sean trabajadores de la salud, así como para personas inmunocomprometidas que hayan recibido la segunda dosis hace al menos un mes.

Por su parte, Cuattromo resaltó: «Cuando se lanzó esta temporada, el Banco Provincia decidió una estrategia de acompañamiento muy fuerte basada en tres ejes, financiamiento de la producción; innovación para ofrecer descuentos y promociones; y cercanía, retomando la mejor tradición de la institución en materia de presencia cultural e impacto social». «En este año del bicentenario del banco, nos proyectamos hacia el futuro acompañando al pueblo de la provincia de Buenos Aires», indicó.

Asimismo, el intendente Barrera remarcó: «A partir del gran esfuerzo que se hizo desde la Provincia para que tengamos una temporada exitosa, Villa Gesell tiene hoy una ocupación del 98 por ciento». «Estamos viendo en la calle y junto a los empresarios hoteleros: hay un gran movimiento de turistas y el éxito depende de que nos sigamos cuidando», afirmó, en tanto instó a «seguir trabajando para que esta sea la mejor temporada de los últimos años».

Estuvieron presentes en la jornada, miembros del gabinete provincial e intendentes de la costa atlántica.

Compartir