La capacitación gratuita en reanimación cardiopulmonar tuvo lugar en la maternidad local. La iniciativa impulsada por el Municipio busca capacitar a las familias para saber cómo responder al síndrome de muerte súbita infantil, además de brindar recomendaciones de prevención y primeros auxilios.
El Municipio de Tigre brindó una jornada gratuita de cardioprotección para madres y embarazadas del distrito, a través del programa “Tigre cuida tu corazón”, en la Maternidad Municipal. La iniciativa instruye en reanimación cardiopulmonar ante posibles situaciones de emergencia con bebés.
El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Gonzalo Meschengieser, participó de la capacitación y señaló: “Por suerte tenemos una comunidad muy solidaria y nuestro objetivo es prepararla ante situaciones extremas de emergencia. En este caso, la jornada está orientada a futuras madres. Sabemos que tienen muchas preocupaciones por el estado de sus bebés y buscamos darles una herramienta más”.
La maniobra de reanimación cardiopulmonar para bebes está basada en compresiones y ventilaciones de rescate. El encuentro a cargo de instructores del programa “Tigre cuida tu corazón” indicó las situaciones en las que deben aplicarse los primeros auxilios sobre bebés, y posibilitó la práctica con muñecos preparados para un óptimo aprendizaje.
“Esta iniciativa es importante para poder explicarles a las familias o cuidadores de bebés qué deben hacer en casos de urgencia. Saber cuándo están inconscientes, cómo ayudarlos y a quién deben recurrir para solicitar ayuda”, expresó por su parte, la instructora de los cursos, Judith Wilhelm.
Entre las madres que participaron de la jornada, Andrea Benítez, destacó: “Esta capacitación me sirve en mi rol de madre y además en mi trabajo de policía. Es importante que el Municipio garantice el aprendizaje en estas cuestiones básicas de primeros auxilios”.
El programa “Tigre cuida tu corazón” comenzó en 2012 e instaló al distrito como líder en reanimación cardiopulmonar. Más de 10 mil vecinos, turistas, empleados municipales y personal de instituciones accedieron a cursos de reanimación cardiopulmonar. El Municipio no sólo ha priorizado el entrenamiento a los equipos de emergencias profesionales. También colocó más de 80 desfibriladores externos automáticos en patrulleros, ambulancias, dependencias municipales y en los espacios públicos de gran afluencia de personas, como la Estación Fluvial y el Puerto de Frutos, entre otros.
La Maternidad Municipal -que lleva el nombre del doctor Florencio Escardó- es el establecimiento más elegido de zona norte por las futuras madres. Mensualmente, más de 1500 lo eligen para realizar consultas respecto a sus embarazos. En el ámbito de la Región Sanitaria 5 de la provincia de Buenos Aires, la maternidad colabora habitualmente con la recepción de derivaciones de los hospitales General Pacheco, Cordero de San Fernando, Escobar y José C. Paz.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs