Tigre se sumó al Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo

El Municipio impulsó una agenda de actividades con el objetivo de generar conciencia sobre este trastorno. La propuesta constó de un acto con volanteada, una caminata con velas y un acto final donde se iluminó de color azul la rotonda principal del distrito.

El Municipio, por medio de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y su Dirección General de Personas con Discapacidad, en conjunto con el grupo TGD Padres TEA, llevó adelante una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial y Nacional de Concienciación sobre el Autismo. Autoridades comunales acompañaron las propuestas y renovaron su compromiso por la inclusión social de vecinos con este trastorno.

Al respecto, el director general de Políticas para Personas con Discapacidad, Gonzalo Castillo, señaló: “Esta es una movida iniciada por un grupo de padres que conformaron el grupo TGD Padres TEA del partido de Tigre, con quienes comenzamos a trabajar el tratamiento que se le da al autismo a nivel social. Son muchos los vecinos que tienen esta patología y vemos ellos una luz de esperanza que nos lleva a querer seguir poniendo lo mejor para que cada día se hable más de la problemática”.

Las actividades iniciaron por la tarde en la Estación Fluvial, donde las autoridades municipales y el grupo TGD Padres TEA se reunieron para realizar un acto central y una posterior volanteada por los alrededores. Los folletos entregados a los vecinos y visitantes informaban sobre las primeras señales de alerta para detectar el autismo en los niños, tal como no responder al llamado por su nombre, no mira a las personas cuando hablan, por emitir palabras o perdió la capacidad de hacerlo, no señala para mostrar personas u objetos, entre otros.

En tal sentido, la directora del Programa de Orquestas Infanto-Juvenil, Gisela Zamora, expresó: “Es muy importante apoyar y acompañar esta iniciativa de muchos padres de nuestra comunidad para visibilizar y concientizar sobre esta patología. El primer paso es informarse y comenzar a hablarlo, al tiempo que hay que ser conscientes que si se interviene a tiempo los chicos pueden desarrollar una vida plena. Por eso es vital comenzar a tratar este tema en todos los ámbitos posibles, porque con cada grano de arena haremos una sociedad más justa e inclusiva”.

La jornada prosiguió con una caminata con velas por las calles de la ciudad, con el fin de esparcir el mensaje inclusivo y de concientización. En dicho momento, Luciana, integrante del grupo TGD Padres TEA tigrense, dijo: “Hoy muchos de nosotros hablamos de autismo porque nos tocó vivirlo en nuestras familias, sin embargo, esperamos que no sea una condición y que el mundo entero empiece a darle un lugar. Todavía queda mucho por hacer, pero sabemos que con el apoyo de Tigre iremos para adelante”.

Finalmente, todos los participantes de la movilización se aunaron en la fuente central del distrito, para apreciar su iluminación azul, motivo elegido para identificar y hacer visible esta problemática en todo el mundo. Así como Tigre, en distintos puntos del país y del planeta se sumaron a esta fecha especial vistiendo del mencionado color sus edificios y espacios emblemáticos.

El autismo es un trastorno complejo que, con una detección temprana y tratamiento adecuados, en muchos casos se puede lograr un mejoramiento. Por eso, es importante conocer los síntomas del autismo. Se diagnóstica generalmente en los primeros años de vida. No se contagia, no es visible. Tampoco es una enfermedad, sino una condición.

Las personas dentro del espectro autista presentan déficits en mayor o menor medida en la comunicación, socialización y en el lenguaje. Pero tienen un enorme potencial, muchos presentan extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas. Incluso, las personas con autismo no verbal hoy pueden comunicarse, gracias a las tecnologías actuales, que les permiten compartir sus capacidades y desarrollarse en sociedad.

Estuvieron presentes, la concejala Sandra Rossi y el director del Programa de Deporte y Arte Inclusivo, Diego Páez.

Compartir