Desde el inicio del programa municipal Reciclá, miles de vecinos se comprometieron con la separación en origen a través del sistema de recolección domiciliaria y ecopuntos en todo el distrito. En los últimos meses la iniciativa se extendió a Nuevo Delta y La Paloma.
El programa Reciclá del Municipio de Tigre logró recolectar un total de 1 millón 052 mil kilos de materiales reciclables, desde su puesta en marcha en mayo de 2019. Durante el 2020 -hasta el momento- se recolectaron 791 mil 18 kilos.
En relación a la cantidad de botellas de plástico, en noviembre se juntaron más de 22 mil kilos, equivalente a 308 mil 434 unidades. En tanto que desde el inicio del programa fueron separadas 3 millones 723 mil 524 botellas.
Tigre cuenta con estos datos precisos sobre el avance del programa debido a que certifica la cantidad de reciclables que recolecta, a través de un documento presentado ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible. Tigre fue el primer municipio en hacerlo y eso otorga al programa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados.
El sistema de recolección «puerta a puerta» ya funciona en Tigre Centro, General Pacheco, el centro de El Talar, Benavídez Norte y Don Torcuato. En los últimos meses, incorporó los barrios Santa María y Santa Ana en Nuevo Delta; y La Paloma de El Talar.
Para sumarse, los vecinos deben sacar sus reciclables limpios y secos la noche anterior, debido a que comienza a las 6 de la mañana. La bolsa y/o caja tendrán que ser identificadas con un sticker de «Reciclá» o un cartel hecho a mano que diga «reciclables», y ser depositadas en el suelo, debajo del cesto de basura.
Los «días verdes», es decir de recolección de cada localidad, son lunes, en Tigre Centro; miércoles en General Pacheco, El Talar y La Paloma; jueves en Benavídez Norte; viernes en Don Torcuato; y sábado en Nuevo Delta.
Junto a los reciclables no se deben arrojar residuos patogénicos como jeringas o barbijos, por representar un peligro para el personal que manipula los residuos manualmente. Además, se recomienda desinfectar las bolsas con mezclas a 65 por ciento de alcohol, o con una parte de cloro y 5 partes de agua para evitar la propagación del coronavirus.
Además, en todo el partido de Tigre hay más de 100 ecopuntos instalados para que los vecinos puedan depositar sus reciclables limpios y secos. Las ubicaciones pueden conocerse a través del siguiente link.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs