Sebastián Libonati, máximo referente de Proyecto San Martín, conversó distendidamente con Conurbano Digital. Durante la charla, brindó su mirada -muy crítica- sobre lo realizado por el gobierno nacional, haciendo hincapié en la delicada situación económica. Además pidió reflexionar sobre los errores cometidos por el anterior gobierno, y planteó construir políticas que aborden de otra manera problemas como, por ejemplo, la inseguridad. Finalmente, el hombre del peronismo local volvió a reclamar por la unidad del espacio, “la única alternativa para ganarle a Cambiemos”.
Inicialmente, sobre la situación nacional, el dirigente planteó que “el escenario económico es trágico”. En esa línea, criticó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y lamentó que no haya pasado por el Congreso, por lo que lo definió como ilegal. También destacó el documento firmado por espacios opositores y que fue dirigido a la presidente del FMI, Christine Lagarde. “Es un acuerdo que si hubiese pasado por el Congreso no hubiese sido aprobado”, dijo, y consideró que “el 80 por ciento de la sociedad está en contra, por las experiencias anteriores que tuvimos con este organismo”. “Cada vez que nos ayudó el Fondo Monetario Internacional la variable de ajuste fueron los sectores populares y las clases medias”, remarcó.
“Esta medida solo protege al sector que concentra la economía, al agro, a la renta financiera y a la banca internacional. Son los sectores que siempre están bien, que manejan el poder real, y más en un modelo como el actual, donde también manejan el gobierno”, analizó. Para él, “con el gobierno anterior hubo una puja entre ese poder real y un gobierno que tomaba medidas a favor de una gran mayoría del pueblo”. “Lamentablemente, hoy ese poder real gobierna la Argentina”, sentenció.
Libonati entendió que la ex presidente, durante su mandato, “nunca tomó una sola medida en contra de la gente, todas las medidas que tomó siempre fueron a favor del pueblo”. Por el contrario, aseguró que “desde que asumieron, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal nunca tomaron una medida a favor, siempre gestionaron en contra del pueblo y en beneficio de las corporaciones, las multinacionales y el poder concentrado”. “Cambiemos hace lo que le dice ese poder. Son muy buenos empleados del poder real, que le va marcando la agenda. El presidente nunca se plantó como si lo hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Es un empleado obediente”, puntualizó.
“Nos decían que íbamos a ver luz al final del túnel, pero esa luz era un tren de frente. Hoy la realidad detonó, y la expresión más grande de eso es el acuerdo con el FMI, que generará una deuda que va a llevar años pagarla”, agregó. “El daño que están haciendo es tan brutal, que todavía no se tomó dimensión del mismo”, comentó, y manifestó: “Si llega a volver al poder un gobierno nacional y popular, yo me preguntó qué es lo que va a poder hacer realmente, cual va a ser la capacidad de acción que tenga en función de lo que se va a encontrar. Esa va a ser realmente una pesada herencia”. “Se está preparando un escenario para que el próximo gobierno que asuma esté atado de pies y manos”, completó.
Seguidamente, el escribano se enfocó en la situación del conurbano, donde, señaló, “la desocupación ya toca los dos dígitos”. “Son millones de familias las que hoy están padeciendo miseria. Hoy les cuesta vivir a las familias que tienen trabajo, imaginemos como impacta la realidad en aquellas familias que no tiene trabajo”, amplió. “En esta etapa creció mucho la inseguridad”, prosiguió, y opinó que “esto se debe a muchos factores que la potencian, pero fundamentalmente, la inseguridad crece por mucha gente que se quedó sin trabajo y está desesperada porque no tiene para darle de comer a sus hijos”. “La gran demanda que hoy tenemos en los barrios es trabajo”, reconoció.
“También es preciso que los gobiernos nacionales populares vayamos más allá, y corrijamos los errores del pasado”, propuso. “Desde Proyecto San Martín planteamos que haya tolerancia cero con la inseguridad. Creemos que hay que bajar la edad de imputabilidad a los menores, porque muchos de los que delinquen tienen menos de 18 años, y hoy entran por una puerta y salen por la otra. Tenemos que tomar conciencia que esto es una realidad que padecen los vecinos, y frente a ella tenemos que ser inflexibles”, afirmó.
“Estos malvivientes en los barrios son un ejemplo para los más chicos, que los ven con ropa cara, zapatillas de marca y motos, y quieren ser como ellos. Pero esos jóvenes tienen que estar presos, que es lo que corresponde para aquellos que cometen un delito”, declaró el dirigente. También opinó que “en los barrios más postergados de San Martín es en donde más se siente la inseguridad, por eso los vecinos piden la presencia de la Gendarmería, fuerza que garantizaba que puedan salir con tranquilidad de sus casas”.
En la misma tónica, instó a garantizar “que los cooperativistas cumplan una función”. “Tenemos que generar una cultura del trabajo. Si vos otorgas planes sociales sin ningún control que permita certificar que cumplen una función estás fomentando algo que nada tiene que ver con la cultura del trabajo, lo que siempre sostuvo a nuestro país”, mencionó.
“Son cuestiones de Estado, que tenemos que analizar entre todas las fuerzas políticas”, resumió.
Promediando la charla, el máximo referente de Proyecto San Martín tocó el tema de la unificación del peronismo, y aseguró: “En San Martín, la única alternativa para ganarle a Cambiemos es a través de la unidad. No hay otro camino”. “La unidad no significa ir todos juntos o amontonados, sino participar de espacios de diálogo que sirvan para construir un escenario de unidad en la diversidad”, planteó. “Es imposible que todas las agrupaciones peronistas y del campo nacional y popular de San Martín pensemos de la misma manera, por eso tenemos que poder confluir todos dentro de un espacio de debate y escucha, y en eso estamos trabajando”, amplió.
“Hay que aprender a convivir con el que piensa distinto, y este tipo de espacios nos van a dar un crecimiento muy importante, y creo que van a permitir que lleguemos a un buen término, lo que no significa que no haya una PASO, ya que entendemos es la mejor herramienta”, declaró. “Apostamos a que todos podamos competir en igualdad de condiciones”, expuso, y subrayó que “la unidad se construye desde abajo, es imposible ordenarla desde arriba”.
“A nivel nacional, el poder real va a querer construir una fuerza intermedia, con dirigentes peronistas como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Diego Bossio, Miguel Ángel Picheto o Marcelo Tinelli, para seguir beneficiándose”, analizó Sebastián Libonati. “Si estos compañeros quieren competir, que lo hagan en el marco de nuestra PASO”, instó, y alentó a que “todos estemos dentro del mismo esquema y con la capacidad de dirimir candidaturas en una interna, ya que esa es la única forma de lograr que en una elección haya dos fuerzas”.
“La sociedad argentina, como muchas otras en el mundo, tiene un esquema bipartito. No hay lugar para terceros espacios, y quedó demostrado en la última elección”, agregó. “En la cabeza de la gente está instalado Cambiemos o Unidad Ciudadana, y creo que en esta elección va a ocurrir lo mismo. Lo que está en el medio queda diluido, pero tenemos que tratar que eso que está en el medio, que son compañeros que imagino tampoco quieren el hambre del pueblo, la desocupación, el empobrecimiento y la crisis social que hay, estén con nosotros, porque sin ellos no podemos ganar”, sintetizó, y finalizó: “Si no hay una gran PASO dentro peronismo seguimos condenando a la gran mayoría del pueblo a seguir padeciendo las consecuencias de este gobierno”.
Por último, el dirigente peronista habló de “un acierto” del presidente de la Nación. “En la última campaña de Cambiemos, en la provincia de Buenos Aires, quedó demostrado claramente por el joven periodista Juan Almorin, que realizaron una extraordinaria maniobra donde se lavaron 85 millones de pesos de Dios sabe quien, en la que hicieron figurar a miles de personas, a las que le robaron su identidad, y quienes públicamente están denunciando que no pusieron un centavo”. “Felicito al presidente Macri que le ordenó a la gobernadora Vidal echar a su contadora, amiga y coautora de la estafa”, ironizó, y remarcó que: “Ya ni el blindaje mediático de La Nación y el Grupo Clarín, entre otros, puede tapar tanta mugre”.
“Y finalmente, como reza el refrán una de cal y otra de arena, Mauricio Macri a través de un decreto, violó nuevamente nuestra Constitución Nacional, ordenando a las Fuerzas Armadas intervenir en nuestra seguridad interna, retrotrayéndonos a nuestra historia más oscura de la dictadura militar, ya que desde 1983, con el advenimiento de la democracia, nunca más los militares pudieron intervenir en la seguridad interior de nuestra sociedad”, continuó.
“Esto me lleva a concluir que este modelo de Cambiemos, de ajuste y empobrecimiento sistemático, ahora profundizado por el pacto con el Fondo Monetario Internacional, no cierra sin represión y entrega de nuestra soberanía nacional e independencia económica, quedando a disposición del voto popular en el 2019, volver a tener un gobierno que le devuelva la felicidad y el poder adquisitivo a nuestro pueblo, como ocurrió con nuestros líderes: Perón, Evita, Néstor y Cristina. Por eso, desde Proyecto San Martín proclamamos una histórica consigna peronista, y ratificamos nuestro apoyo incondicional a nuestra líder, afirmando “todo con Cristina y nada sin Cristina”, finalizó Sebastián Libonati.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs