La empresa Trenes Argentinos explicó que es una medida que se aplica todos los años en la temporada de verano. Se aguarda el anuncio del esquema de horarios y frecuencias que regirá hasta marzo. Desde el lunes, este servicio público subió su valor. El mínimo en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca y Urquiza es ahora de 37,38 pesos; y en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento de 43,38 pesos. Sin SUBE, en el primer grupo de líneas se abona 115 pesos; y en el segundo 150 pesos.
Las líneas de trenes Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento del Área Metropolitana de Buenos Aires redujeron sus servicios diarios, por lo que los usuarios de estos ramales se encontrarán con menos frecuencias y vagones más llenos al viajar. Desde Trenes Argentinos explicaron que los cambios se deben a motivos de «estacionalidad y racionalización del material rodante».
Estas modificaciones no aplican a la línea del tren Roca. Según indicaron, el restablecimiento de los horarios habituales ocurriría en los primeros días de marzo.
Si bien la medida no fue anunciada por los canales oficiales, la operadora estatal aclaró que se puso en marcha el «diagrama de verano» que se viene aplicando desde hace años, el cual consta de la supresión de varios servicios eléctricos en ambos sentidos. Asimismo, remarcaron que «la franja horaria de funcionamiento es la misma», es decir, se mantienen los horarios de los primeros y últimos trenes en circulación.
Trascendió que en los próximos días se anunciará oficialmente el esquema de horarios y frecuencias de los servicios mencionados que regirá hasta marzo.
Servicios afectados línea Sarmiento
De la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once y Moreno, los servicios eléctricos se encuentran reducidos desde el pasado 8 de enero.
Esta medida supone la eliminación de 25 servicios diarios de lunes a viernes, contando ambos sentidos, en tanto que la diagramación de horarios de los días sábados, domingos y feriados no sufrió modificaciones.
Servicios afectados línea Mitre
Por otra parte, de la línea Mitre, la reducción de servicios comenzó a regir desde este lunes 15, suprimiéndose un total de 32 servicios diarios de lunes a viernes, y 28 servicios diarios los días sábados, domingos y feriados.
Los ramales afectados por este esquema temporal son José León Suárez, que achicará en 14 trenes la oferta de lunes a viernes; y Tigre, donde se reducirá en 18 servicios. El ramal a Bartolomé Mitre no verá modificada su oferta.
Servicios afectados línea Belgrano Sur
En cuanto a la línea Belgrano Sur, los cambios se aplicaron desde el lunes 8 de enero. El nuevo cronograma de horarios de verano implicó la reducción de 9 servicios del ramal González Catán.
Nuevas tarifas para viajar en tren
Cabe recordar que, desde este lunes 15 de enero rigen las nuevas tarifas de los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, con un incremento del 45 por ciento.
De esta manera, los trenes ya cobran una tarifa mínima de 37,38 pesos en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca y Urquiza; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
En el caso de la segunda sección, pasó a ser de 48,38 pesos en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca y Urquiza; y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
Para la sección 3, en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca y Urquiza, el boleto cuesta 59,37 pesos; y en las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento 76,96 pesos.
Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Roca y Urquiza es de 115 pesos; y de 150 pesos para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs