Tres de Febrero: Valenzuela abrió las sesiones del Concejo Deliberante

El intendente Diego Valenzuela inauguró el lunes por la mañana el nuevo período de sesiones ordinarias del Deliberante de Tres de Febrero. Brindó un extenso discurso ante un recinto colmado por militantes y vecinos, en el que repasó lo hecho en su primer año de mandato y trazó los objetivos para este año. Según expresó, los ejes de su gestión serán la seguridad, la transparencia y la obra pública.

La jornada comenzó con homenajes a los caídos y a los veteranos de la guerra de Malvinas, a cargo de los concejales Carlos Montaña, del peronismo, y Gustavo Spalletti, del Frente Renovador.

Luego, ya sentado en el estrado junto al presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino, el jefe comunal recordó también a los protagonistas del conflicto bélico del Atlántico Sur, y señaló que los héroes de esa guerra son “el símbolo de una causa que no tiene banderas políticas ni ideologías”.

Ya entrando en el discurso de apertura, aseguró que “hemos logrado que este Legislativo no sea una escribanía del gobierno municipal”. “Se respeto el lugar del otro y pudimos trabajar juntos, desde la diversidad, para que mejore la calidad de vida de los vecinos”. “Nuestros adversarios son los problemas, la inseguridad seguridad, la falta de salud y educación, la pobreza y la falta de obras. Y el vecino es nuestro jefe”, agregó.

Si bien sostuvo que “este tiempo ha sido de mucho aprendizaje”, Valenzuela afirmo que hoy “Tres de Febrero está en marcha”. “En todos los barrios hubo y hay progreso, y no vamos a aflojar, vamos a intensificar el trabajo, porque hay mucho por hacer y lograr”, lanzó. “Hoy se vuelve a hablar de Tres de Febrero incluso afuera del distrito”, consideró, y planteó que los vecinos también “sienten que avanzamos”.

Posteriormente, describió los ejes de su gestión y habló de “colaborar con la Provincia en la seguridad del vecino desde un sistema de prevención local; de mejorar la salud y la educación; de hacer obras que transformen realidades; de dar un salto de calidad en el espacio público; y de sostener la oferta de cultura y deporte”. A su vez, hizo hincapié en la transparencia, recordando que “he presentado mi declaración jurada pública tal como prometí cuando asumí en la intendencia”, y destacando la cantidad de licitaciones públicas realizadas por el Municipio. “La transparencia no se pregona, se publica”, sentenció.

Al hacer un resumen área por área, él alcalde se refirió, en primer término, a la seguridad, la preocupación numero uno de la gente y por ende nuestro tema número uno, nuestra prioridad”. Pidió, a las fuerza opositoras, “sacar  la inseguridad de la discusión electoral” e instó a unirnos para llevarles tranquilidad a los vecinos. “No tenemos las facultades porque es materia provincial, sin embargo colaboramos, dejamos de ser espectadores”, aseveró.

“Estamos implementando casi desde cero un sistema de prevención local para colaborar con el esfuerzo que hace la Provincia”, mencionó, y expuso que “cuando asumimos no había una Secretaría de Seguridad, y que desde su llegada al gobierno “la inversión dedicada al tema subió del 1% a más de 9%. “Convertimos a la seguridad en prioridad”, enfatizó.

Enumerando acciones, el intendente hizo alusión a la compra de patrulleros y motos; a la colocación de “450 nuevas cámaras de video vigilancia (…) para a fin de mes tener funcionando 850 cámaras, que al finalizar el primer semestre 1300”; al inicio de la construcción del nuevo Centro de Monitoreo en la ex fábrica Tucán, en Villa Bosch; y a la instalación de destacamentos de prevención en lugares sensibles.

Adelantó también que habrá fuertes controles a las motos, siguiendo normas nacionales y provinciales. “Se pedirá papeles en regla, casco reglamentario con inscripción de dominio y chaleco refractante con la misma información. Y daremos instrucción a las estaciones de servicios de no cargar combustible si no se cumple con estas normas”, explicó. “Nos duele cada vez que ocurre un delito, y sabemos que tenemos que seguir trabajando y esforzándonos por este tema”, completó.

En cuanto a los trabajos de infraestructura, el jefe comunal habló de obras “que transforman realidades, y son varias las que ya inauguramos y las que están en marcha”, como el nuevo Centro de Monitoreo; el CEDEM 3; la Casa del Futuro en El Libertador; los once jardines municipales puestos a nuevo; el Centro Integral de la Mujer; la renovación de la avenida Márquez; la puesta en valor de la avenida Rivadavia; la mejora de la calle Perdriel, en el límite con Morón; la puesta en valor de la ruta 8, en donde circulará el Metrobus; y las mejoras en el centro comercial de Loma Hermosa.

Destacó además los proyectos de hábitat integral, acordados con Nación, en los barrios Derqui y Ejercito de Los Andes; y mencionó que se proyecta construir pasos bajo nivel en avenida América y en la calle Hornos. “En los tres primeros meses del año hicimos la mitad del bacheo que hicimos en todo el año pasado”, puntualizó, y adelantó obras de ese tipo sobre avenidas claves como Gaona, Pérez Galdos, avenida Militar, avenida Urquiza, Campo de Mayo y Senador Ferro. Y afirmó: “Queremos llegar a 100% de agua y cloacas”.

Respecto de la salud, Valenzuela ponderó “que se haya dejado de cobrar aranceles en los centros de atención primaria”, donde funcionaban “cooperadoras que no estaban debidamente organizadas”; subrayó la “incorporación de profesionales al sistema de salud municipal”; y  celebró la llegada del SAME al distrito. Sobre la educación, hizo alusión a las obras en los jardines municipales, a las mejoras salariales de los docentes que dependen de la Comuna y al desarrollo de un programa de becas terciarias y universitarias. También festejó la municipalización del Servicio de Alimentario Escolar.

Otro punto tocado fue “la transformación del norte del distrito”, con obras de agua y cloaca y de urbanización de barrios, como Esperanza, “que se complementarán con obras como el CEDEM 3 y la puesta valor de la ruta 8 y la llegada del Metrobus”. “Queremos un Tres de Febrero integrado, con equilibrio en el desarrollo de las localidades”, sostuvo.

Para cerrar, el intendente agradeció a los empleados municipales, “los grandes socios del desarrollo de Tres de Febrero, que están haciendo un enorme aporte para eso”. “Todo lo que he mencionado no hubiese sido posible sin ustedes”, dijo. Y también reconoció “a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri, porque sin su ayuda sería imposible transformar Tres de Febrero como lo estamos haciendo”. “Estamos construyendo un distrito grande, moderno, inclusivo, pujante y seguro”, finalizó.

Compartir