Un día antes de la vuelta de Los Piojos, preparan una vigilia e inauguran un espacio homenaje en el barrio que los vio nacer

La “Vigilia piojosa” será el viernes 13 desde las 18 horas. Allí se presentará un paseo al aire libre dedicado a esta banda surgida en Ciudad Jardín con un “ritual” donde los fans podrán disfrutar de shows en vivo, food trucks, dejar su firma y esperar juntos el retorno de uno de los grupos más convocantes del rock nacional.

Ciudad Jardín, localidad testigo del nacimiento de grandes músicos y míticas bandas del rock nacional, es el lugar elegido para un homenaje único a Los Piojos, el grupo que marcó un antes y un después en la música argentina. Todo a metros de un círculo de poder piojoso, Ma Baker, hoy una bicicletería de barrio, el bar en donde se presentaron por primera vez junto a Andrés Ciro Martínez, y frente a la Escuela 28, donde el frontman de la banda hizo la primaria.

La Municipalidad de Tres de Febrero, a través de “La ruta del rock”, un recorrido autoguiado con cartelería que marca lugares donde sucedieron hitos del rock nacional en la zona, llevará adelante la “Vigilia piojosa”, que tendrá lugar el viernes 13 de diciembre desde las 18 horas en la calle De Los Jacarandaes 3029, Ciudad Jardín, en un pasaje escondido a metros de la Plaza de los Aviadores. Allí se presentará el Paseo Los Piojos, un nuevo espacio público temático dedicado al grupo, con shows en vivo con los mejores himnos piojosos de la mano de la banda tributo “El farolito” y “Pumpy y los imanes”, food trucks, charlas y sorpresas para que los miles de fanáticos puedan vivir por adelantado la emoción del regreso a los escenarios de la banda de sus amores.

“Somos cuna del rock nacional y Los Piojos son parte de nuestra identidad musical y cultural. Lo que más destaco es su humildad, que se quedaron en el barrio y siempre hacen honor a su lugar de nacimiento”, destacó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El Paseo Los Piojos es un recorrido artístico con la historia de los símbolos que utilizó la banda a través del tiempo, un mural con la portada de “Tercer arco”, uno de sus discos más reconocidos y donde se encuentra “Buenos días Palomar”, canción dedicada al barrio. En el mural, los fanáticos podrán dejar su firma y dedicatoria a la banda que marcó sus vidas. Además, habrá un piojo iluminado en una de las paredes y un farol a escala real y funcionando que representa “El farolito”.

La espera terminó. Recientemente la banda confirmó un recital en el Quilmes Rock 2025 el 13 de abril, además de sus fechas los días 14, 15, 18, 21, 22 de diciembre, y 25 y 26 de enero, en el Estadio Único de La Plata. Luego tocarán en el festival Cosquín Rock, en Córdoba, el 16 de febrero. Luego de 15 años de separación, las 9 fechas en cartel prometen dejar a sus fanáticos extasiados de cada ritual piojoso.

El grupo surgió en 1987 cuando Miguel Ángel “Micky” Rodríguez, Daniel Buira y Daniel “Pity” Fernández se conocieron en el Colegio Bernardino Rivadavia de Ciudad Jardín. Luego de varios reemplazos, llegó Andrés Ciro Martinez, primero como bajista suplente de Micky y luego como cantante y frontman. El legado piojoso está en Tres de Febrero, lugar donde no solo tuvieron sus primeras salas de ensayo, sino que también dieron conciertos en espacios que se enmarcaron para la historia del barrio como el bar Graf Zeppelin, la Plaza Plate, la Plaza de los Aviadores o el Club Afalp. “La ruta del rock” de Tres de Febrero marcó y documentó para la eternidad su camino en el barrio. Para más info sobre la “La ruta del rock”y la “Vigilia piojosa” del 13 de diciembre, se puede hacer click aquí.

Compartir