Días atrás, se presentó una de las listas de Unidad Ciudadana en San Martín. Fue con una conferencia de prensa de la que participó la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez y durante la cual todos los precandidatos firmaron un documento de adhesión a la plataforma legislativa propuesta por Cristina Fernández de Kirchner y un acta en la cual cada uno se comprometió a no abandonar el bloque que el espacio conformará en el Concejo Deliberante tras las elecciones.
Encabezaron la presentación, los precandidatos a concejales Hernán Letcher y Georgina Bitz, primero y segundo en la nómina de Unidad Ciudadana respectivamente. Los acompañaron el resto de los precandidatos -titulares y suplentes- a ediles y consejeros escolares. Además, se sentó en la mesa la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; y su par provincial, Lauro Grande.
El comienzo de la jornada sirvió para que todos los precandidatos firmen un documento de adhesión a la plataforma legislativa propuesta por Cristina Fernández de Kirchner. La misma apunta en lo local, entre otras medidas, a declarar la emergencia alimentaria replanteando la distribución de los ingresos en función de resolver las necesidades de los sectores más afectados por el ajuste que impulsa el gobierno de Cambiemos; y declarar la emergencia productiva con un apoyo y un fomento de la producción local.
Por otra parte, también labraron un acta en la cual cada uno de los postulantes de Unidad Ciudadana se comprometió a no abandonar el bloque que el espacio conformará en el Concejo Deliberante tras las elecciones.
La ronda de oradores la abrió Georgina Bitz, quien destacó la defensa de los derechos de la mujer que lleva adelante Cristina Álvarez Rodríguez. En ese sentido, sostuvo: “Es una responsabilidad muy grande representar a las mujeres en esta lista. Pienso en los 300 mil despidos que hay, y entre ellos estamos las mujeres; y que la gente que no llega a fin de mes por la inflación, estamos también las mujeres”. “Mi compromiso es defender a las mujeres en el Concejo Deliberante”, enfatizó.
A su vez, celebró la unidad lograda a la hora de armar la nómina, y dijo: “Queremos ponerle un freno a este gobierno que lastima al pueblo con las políticas nefastas que está llevando adelante”.
Luego, el cabeza de lista manifestó: “Nos parece imprescindible asumir el compromiso de defender a cada uno de los excluidos por las políticas de Cambiemos, que son aquellos que perdieron su trabajo, los que no llegan a fin de mes, los que perdieron una pensión o los que les sacaron los medicamentos”. “Son muchas cosas las que perdió nuestro pueblo en este último tiempo, y el ajuste no fue más brutal porque una parte importante de nuestra sociedad es consciente que es necesario resistir y pararle la mano a este gobierno neoliberal”, analizó.
“Nuestro compromiso es defender y acompañar a cada ciudadano, y construir un San Martín que contenga a todos y dé respuestas concretas para vivir mejor. Queremos hacernos cargo del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y acompañar la lucha de todos los sectores que son atacados por las políticas de Cambiemos”, completó.
Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez consideró que “San Martin tiene una gran oportunidad con esta lista de Unidad Ciudadana”. “Estamos viviendo un tiempo de ajuste que se basa en un endeudamiento salvaje (…), en una inflación desatada que pega en el bolsillo de todos nosotros; en salarios planchados, porque no hay paritarias abiertas; y en una apertura indiscriminada de importaciones, que impacta en las pymes que todos los días tienen que elegir entre pagar el tarifazo de la luz o echar a un trabajador”, sentenció.
“Esta no la Argentina, la Provincia o el San Martín que construimos”, mencionó, y recordó que “cuando fuimos gobierno recuperamos derechos, aunque nos faltó muchísimo, pero nos hacemos cargo de lo que hicimos y de lo que faltó”. “No queremos retroceder. Para eso necesitamos en las diferentes legislaturas sumar representantes para decirle a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que paren la mano”, resumió.
Por último, Lauro Grande cuestionó la decisión de Gabriel Katopodis de participar de la elección con el espacio de Florencio Randazzo. “Él ha sido uno de los actores que ayudó, a través de su senador Fernando Moreira, a aprobar el endeudamiento que, como nunca antes, tomó la provincia de Buenos Aires”, lanzó. “Hoy va a los medios a decir que es opositor, pero fue parte de quienes ayudaron a cogobernar a María Eugenia Vidal”, añadió.
“Queremos que los vecinos vean quien estuvo del lado del pueblo y de los trabajadores durante estos últimos dos años, que vean quien se mantuvo en el mismo lugar, defendiendo los años de transformaciones y de conquistas de derechos; y quien ayudó a que retrocediéramos al lugar en el que estamos hoy, en el que la gente vive con dolor y tristeza”, concluyó.
También fueron parte de la actividad, las concejales Olga Centurión y Verónica Jalil; y el dirigente del peronismo local, Oscar Bitz.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs