Universidades y municipios se reunieron para trabajar en una agenda social en común

La Universidad Nacional de Hurlingham organizó un encuentro de quince municipios y universidades para trabajar sobre la «agenda social», junto al Centro de Estudios Metropolitanos, un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y el Centro de Estudios de la Ciudad de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En esta convocatoria participaron los intendentes Juan Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Gabriel Katopodis, de San Martín; Santiago Maggiotti, de Navarro; Gustavo Menéndez, de Merlo; Andrés Watson, de Florencio Varela; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas. También estuvieron presentes referentes de Salud, Educación y Desarrollo Social de los municipios mencionados, a los que se agregan La Matanza, Escobar, Moreno, Cañuelas, Almirante Brown, Tigre, Lomas de Zamora y Marcos Paz.

La apertura fue realizada por los organizadores del encuentro, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, quienes dieron cuenta del interés de trabajar sobre la situación social de los municipios respecto de un problema central, la pobreza.

En una primera instancia el propósito de la reunión fue elaborar un diagnóstico junto a referentes de los gobiernos municipales, sobre los problemas que afronta el conurbano a partir del contexto de crisis actual. Allí se pudieron socializar las dificultades presentes en los distintos territorios asociadas al empobrecimiento de la población, con preponderancia de la creciente demanda de alimentos y la falta de recursos para sostener los servicios de salud. Frente a estas cuestiones se destacó la labor de los municipios para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial. Como ejemplos de dicha situación, se habló del brote de sarampión detectado en Lomas de Zamora, el desfinanciamiento del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas, y de la reducción de las becas alimentarias en Florencio Varela.

En un segundo momento hubo intervenciones de especialistas que permitieron profundizar el análisis de la coyuntura. De este modo, el economista Alfredo Zaiat explicó las consecuencias de las políticas macroeconómicas, dando cuenta que la situación actual es de tránsito hacia un crisis de peores condiciones, signada por la hiperinflación y la cesación de pagos.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que hay «Municipios más pobres para atender poblaciones más pobres» y que los intendentes «han tenido que administrar los pocos recursos en mantener la asistencia/paz/emergencia social y no han podido invertir en programas de salud, de educación».

Por su parte el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, resaltó el trabajo de los gobiernos municipales, sobre los cuales remarcó que hay una tarea pendiente respecto de las desigualdades sociales existentes dentro de cada territorio y en el trabajo con los sectores populares.

A continuación, Germán Lodola, docente de la Universidad Di Tellla, expuso tres ejes, el primero vinculado redistribución de riqueza de las políticas macroeconómicos hacia el sector agropecuario, financiero y energético; un segundo eje relacionado al manejo de la emergencia que se da en los municipios; y por último un tercer eje vinculado a la estrategia de un nuevo proyecto político que erradique a la pobreza a partir de un nuevo modelo de desarrollo económico.

El coordinador del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña, aprovechó la ocasión para compartir algunos resultados del Monitoreo Clima Social, una encuesta de 1500 casos realizada en septiembre 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí se pueden visualizar algunas percepciones y expectativas vinculadas a la situación económica, sobre las que se destaca que el 62 por ciento de los encuestados manifiesta que no le alcanza el dinero, que el 54 por ciento supone que va a perder el empleo y que el 55 por ciento tuvo que reducir su consumo de alimentos.

También estuvo presente Adriana Clemente, directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales, quien remarcó la necesidad de trabajar sobre el diagnóstico para brindar herramientas a un proyecto político que resulte una alternativa al presente gobierno. Respecto de las políticas asistenciales, manifestó que los municipios cumplen un rol protagónico, sobre el cual deben priorizar la política de tierras, fortalecer a los comedores y conformar espacios de articulación multiactoral.

En el cierre del panel de especialistas, Antonio Colicigno de la Federación Argentina de Municipios, comparó la situación de crisis actual con la que tuvo lugar en Argentina en 2001. Al respecto planteó que se trata de una situación distinta, ya que existen derechos que funcionan como un «colchón», como la Asignación Universal por Hijo y un índice de desempleo menor respecto de aquél momento.

En tercer momento del encuentro, en representación de los mandatarios municipales tomó la palabra Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, quien celebró el encuentro e insistió en la necesidad de trabajar articuladamente con los distintos sectores. «Los intendentes estamos unidos, y estamos incorporando a una gran mesa de diálogo a los frentes gremiales, los obispados, los sectores evangélicos, empresarios, comerciantes porque estamos convencidos que la unidad es el camino. Somos la contención para que esto no explote, porque somos peronistas y nos duele el sufrimiento de las familias», lanzó.

Para culminar, el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, dijo que «la universidad, por definición, es un lugar de pluralidad”, y que “hacemos este tipo de encuentros porque queremos ser parte de un proyecto que construya el futuro» y de ese modo ratificó la necesidad de fortalecer el trabajo entre municipios y universidades.

Compartir