Más de 470 familias en situación de vulnerabilidad de Tres de Febrero ya tienen la tarjeta municipal que bonifica la compra de alimentos y productos de higiene personal en comercios adheridos. “Es una medida que implementamos para eliminar a los intermediarios del asistencialismo social”, expresó el intendente.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, presentó ayer, junto a funcionarios del área de Desarrollo Humano, la tarjeta “Más Familia”, destinada a personas en situación de vulnerabilidad social. A través del programa, las familias acceden a la compra de alimentos, elementos de higiene personal y productos de limpieza en más de 40 comercios adheridos en todos los barrios.
“Hoy es un día histórico, generando una política social más transparente y clara”, sostuvo el jefe comunal, e indicó que “cada familia va a hace evaluada de acuerdo a un índice de vulnerabilidad y va a recibir un monto acorde de acuerdo a su condición”. Además, informó que “cada familia empieza a decidir que comprar”. “Hasta ahora venían, una vez por semana, a buscar un bolsón de alimento a la Municipalidad, perdiendo tiempo y gastando dinero en viajes. Ahora todos los meses van a tener depositado dinero en la tarjeta y van a poder elegir que comprar, dentro de los rubros alimentos y artículos de limpieza. Ya no es el Estado local el que les dice que comprar”, enfatizó.
“Estamos acabando con los punteros, que muchas veces se llevan una parte de las cosas que tenían que llegar a los vecinos”, aseguró también, y añadió que “este programa tiene corresponsabilidades, como vacunar a los hijos, llevarlos al colegio y presentar el certificado de escolarización, y asistir a algunos talleres sociales”. “La idea es que esto mejore la situación de una familia, que no sea solo la entrega de un alimento, por eso tienen que cumplir con las corresponsabilidades”, remarcó.
Valenzuela señaló que “Mas Familia” es compatible con cualquier otro plan social y “traslada los recursos de un proveedor a muchos comercios locales”. “Estamos descentralizando el consumo de alimentos y artículos de limpieza, que antes se compraban centralmente. Estas familias van a poder consumir en los barrios”, declaró.
“El índice de vulnerabilidad social determina el monto. Hay familias que van a recibir 1500 pesos y otras 3000 pesos, pero esos montos pueden varias en el tiempo”, comunicó. “Ya llegamos a 470 familias”, añadió, y aseguró que están “haciendo un buen uso del recurso, porque estamos legando a más gente con el mismo presupuesto con el que antes se compraban los bolsones de comida”. “Sabemos que la situación económica no es fácil, por eso queremos mostrar un Estado presente”, finalizó.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs