Valenzuela anunció mejoras para el sistema de salud municipal de Tres de Febrero

El intendente Diego Valenzuela, junto al secretario de Salud y Desarrollo Humano, Adolfo Sánchez de León, anunció, en el Centro de Atención Primaria de Pablo Podestá, la refuncionalización de las dependencias sanitarias de Tres de Febrero, iniciativa que incluye una convocatoria abierta y transparente de profesionales y obras de infraestructura en los establecimientos médicos municipales. El proyecto comenzará en el edificio en el que se presentó el plan, y en el Centro de Atención Primaria de José Ingenieros.

“La salud nos importa mucho, es algo prioritario para nosotros”, declaró el jefe comunal. “Ya avanzamos mucho, recuperando la atención primaria y logrando que no se cobre en las salitas, con la implementación de un móvil sanitario que lleva salud a los barrios, con lo realizado en las áreas de Zoonosis y Bromatología, y mejorando en sistema de emergencias con una transición muy importante hacia el SAME”, enumeró.

“Sabemos lo que significa la salud cerca de los vecinos, por eso nos interesa mejorar las ‘salitas’, y por eso hoy estamos anunciando un plan de convocatoria de profesionales, que serán 24 en total, para reforzar los centros de atención primaria”, prosiguió. “Hoy los vecinos se sienten desatendidos por un Estado que no está a la altura de su necesidad”, aseguró.

“Queremos reforzar las salas para que el vecino no rebote cuando va a un centro de atención primaria. No queremos que por un tema menor termine en el hospital”, declaró Valenzuela. “Estamos dando este paso, que reforzamos con obras de infraestructura para mejorar las salas que estaban muy caídas. Queremos revertir la desidia que había en el sistema de atención primaria (…) y tener una atención primaria que esté a la altura de la comunidad”, sentenció.

A su vez, dejó en claro que “la decisión de reforzar las salitas es propia del Municipio, y se hará con los recursos que aportan los vecinos”. “Este es nuestro sistema de salud, apuntamos a que haya profesionales e insumos, a que sea un sistema que esté a la altura de lo que merecen los vecinos”, dijo.

En cuanto a la articulación con el gobierno provincial, el intendente mencionó que está avanzada la llegada del SAME, y que “el UPA es otro de los temas que estamos articulando”. “Estamos puliendo los últimos detalles buscando recuperar el UPA para que sea un centro de salud más de Tres de Febrero con especialidades muy claras”, planteó, respecto del espacio sanitario de Martín Coronado inaugurado el año pasado.

“El UPA, como muchos otros de la Provincia, tuvo que ver mucho con la etapa electoral y quedó sin profesionales. Nosotros, en el marco del trabajo con Provincia, lo queremos reactivar para sumarlo al sistema de salud local”, subrayó.

Por último, sobre el pago de bonos en los centros de atención primaria, Diego Valenzuela explicó que “había algunos sistemas informales, en los que se convocaban a profesionales de la salud y se atendía con un bono contribución”. “Nosotros creemos que la atención primaria tiene que ser pública y gratuita. Vamos hacia una atención pública y gratuita, donde el Municipio se hace cargo de los profesionales. No queremos que se cobre bono, y de hecho en muchos casos ya no se cobra en muchas salas”.

“Solamente se cobra en tres salas, cuando antes se cobraba en más de diez”, remarcó. “Son cooperadoras regularizadas y correctamente establecidas, pero ya estamos hablando con ellas para que, de acá a fin de año, ya no se cobre más el bono”, detalló, y comentó que para que eso suceda “tenemos que reemplazar a los profesionales que cobran por esa modalidad”.

Compartir