Valenzuela inauguró la quinta base operativa del SAME, ubicada en Sáenz Peña

El intendente de Tres de Febrero presentó el viernes pasado la nueva base del SAME ubicada en Sáenz Peña. Es la quinta que el servicio de emergencias posee en el distrito. Además de a la mencionada localidad, abastecerá a Santos Lugares y Villa Raffo, en tanto un 15 por ciento de los llamados al sistema provienen de esa zona.

La inauguración tuvo lugar el viernes por la tarde, y fue encabezada por el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien en diálogo con la prensa explicó que este es “otro paso adelante en la construcción de un sistema de emergencias público y eficiente”. “El SAME viene funcionando muy bien. Contábamos hasta ahora con cuatro bases y hoy estamos instalando una nueva base en una zona que tiene muchos llamados”, dijo, y aclaró que “un 15 por ciento de los llamados provienen de la zona Sáenz Peña, Santos Lugares y Villa Raffo”.

“Nos parecía pertinente abastecer a la zona con una base”, expuso, y remarcó que “el servicio funciona las 24 horas, con personal idóneo, con choferes capacitados que acompañan, y con un sistema de radio operadores entrenados que cuando entra una llamada analizan la urgencia”. “Estamos en 1500 llamadas por mes, 700 de las cuales son códigos rojos, es decir, urgencias reales”, reveló. “Estamos felices de consolidar este sistema que construimos junto a la Provincia”, completó.

En cuanto a los móviles del SAME, Valenzuela informó que “el sistema de contratación municipal de ambulancias se redujo a la mínima expresión”. “Hoy contamos con un sistema público en el que las ambulancias privadas son muy pocas. El SAME cuenta con ocho ambulancias de alta complejidad y con una de baja complejidad que se usa para las escuelas”, subrayó. También sostuvo que “con cinco bases -Caseros, Ciudadela, Martín Coronado, Loma Hermosa y ahora Sáenz Peña- entendemos que estamos bien”. No obstante, dejó entrever que evaluarán si es necesario instalar una nueva.

“Este servicio es para todos los vecinos que necesiten atención de urgencia. Esto no es para cuestiones menores”, planteó. “Quien tiene una cobertura de salud está bueno que recurra a ella, pero este servicio está siempre, tanto para un hecho en la vía pública como en un domicilio”, finalizó.

El intendente de Tres de Febrero estuvo acompañado por funcionarios municipales y un nutrido grupo de vecinos de Sáenz Peña. La base del SAME funciona en las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la localidad, ubicado en el 651 de la avenida América.

Compartir