Valenzuela presentó, junto a Rodríguez Larreta, un proyecto de mejoras urbanas para Sáenz Peña

Ayer por la tarde, en la plaza central de Sáenz Peña, el intendente Diego Valenzuela presentó un proyecto urbanístico destinado a transformar la zona de la localidad lindera a la estación, y que incluye la construcción de un túnel bajos las vías del tren San Martín. La iniciativa será financiada a partir de la venta de un predio en la zona, perteneciente al Estado nacional. Lo acompañó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Es un proyecto transformador en el que venimos trabajando hace dos años, en conjunto entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Ministerio de Transporte nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Valenzuela. “Es el primer proyecto orientado al transporte -TOD- del conurbano. Tiene que ver con terrenos que están inutilizados en zonas muy accesibles como esta, con colectivos, trenes, servicios públicos, infraestructura y espacios comerciales. Son terrenos que podemos vender y con el producido, en el marco de un convenio realizar obras de infraestructura muy importantes para la zona, como por ejemplo el túnel de la avenida América”, agregó.

Dijo además que “el caso de Sáenz Peña es el primero en el que se diseñó una estrategia de intervención para replicar en otros lugares del conurbano”. “Acá hay interacción entre los tres niveles de gobierno”, explicó, y aclaró que “se aprobó en el Concejo Deliberante el cambio de zonificación, y eso se convalidó en Provincia, y así habrá un desarrollo urbano en el terreno a partir de la subasta antes mencionada”. “Vamos a tener vecinos, oficinas, comercios y un lugar con espacio público de calidad, con mobiliario y ciclovías”, adelantó.

“El túnel ya está diseñado. Es de tres carriles con una salida a Senador Ferro y otra a Las Heras, la calle que bordea el terreno y sale a la colectora, que se convertirá en un boulevard”, detalló luego el intendente, en referencia al futuro paso bajo nivel. “Además vamos a invertir en esta plaza y en otras más chicas, y en mejoras urbanas generales, como veredas, luces y semáforos”, añadió.

A su vez, agradeció a Nación y Provincia, “porque entre todos sacamos adelante un proyecto que va a hacer una gran diferencia en la zona”.

Por su parte, Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ente responsable de la venta del predio, planteó que “lo importante es que los vecinos de Tres de Febrero van a ver que un inmueble del Estado nacional, que generaba inseguridad, riesgo de intrusión y actividades poco valiosas, se va a transformar en obras para la comunidad, espacio público, más calles, mejor circulación, y centralmente, en nuevas viviendas, oficinas y comercios”.

“El desarrollo urbano va a tener que respetar los lineamientos que describió el intendente y que son los que fijó el Concejo Deliberante en conjunto con la Provincia, y también con el gobierno nacional”, aclaró, consultado sobre el rol de los privados. Y concluyó: “El trabajo en equipo es una política de estado, lo mismo que convertir a baldíos en desarrollo”.

De la presentación de la iniciativa también participaron, la candidata a diputada nacional María Luján Rey; funcionarios de la Comuna; el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Iacovino; y concejales.

Compartir