Esta mañana, en las inmediaciones del Palacio Municipal, el intendente Diego Valenzuela presentó a los 300 efectivos de la Gendarmería y la Policía Federal que patrullarán las calles de Tres de Febrero. Lo hizo junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; y al secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco.
La llegada de las fuerzas federales se enmarca en la tercera etapa de un plan de seguridad articulado entre los gobiernos nacional, provincial y las comunas, que ya comenzó a implementarse en varios distritos del conurbano. Las acciones de los nuevos efectivos estarán coordinadas por la Secretaría de Seguridad local en función del mapa del delito que se construyó junto a los vecinos. Cabe señalar que, además, trabajarán especialmente en la investigación criminal para combatir el delito organizado.
“Hoy llegan a Tres de Febrero 300 agentes de la Gendarmería y de la Policía Federal”, explicó Burzaco. “La idea es que este personal cumpla una función de seguridad ciudadana, que no se quede estanco en algún lugar sino que se mueva por el distrito en función del mapa del delito, en zonas de concentración de personas o en las entradas y salidas del partido”, subrayó.
“A esto se le suma un grupo de investigadores que va a trabajar el crimen organizado, todo lo que tiene que ver con narcotráfico, tata de personas o desarmaderos, crímenes que muchas veces están asociados a hechos delictivos violentos”, añadió.
El secretario de Seguridad nacional dejó en claro que “esta ayuda, que se da en todos los municipios de alrededor, por lo que no va a haber desplazamiento del delito, va a ayudar al trabajo que ya vienen haciendo las policías Bonaerense y Local para así bajar los índices delictivos”. “Los vecinos van a ver mayor presencia de fuerzas, en este caso las federales, muy capacitadas y preparadas. Eso hace la diferencia”, remarcó.
Y completó: “Otro valor agregado es la coordinación. Cada quince días nos juntamos con la Secretaría de Seguridad local y funcionarios provinciales para revisar los resultados. Queremos corregir las cosas que no se hagan bien, o cubrir esos lugares que, inicialmente quedaron descubiertos. De esta forma, creemos, vamos a poder ir bajando los índices delicitvos y de violencia”.
En el mismo sentido, Ritondo sostuvo que “es fundamental la coordinación porque es lo que nos va a permitir mejorar la prevención y trabajar en contra del delito”, y agregó que “se trata de una articulación de políticas en favor de la comunidad”.
A su vez, explicó que “se trabaja a partir de un mapa del delito que permite una distribución de los efectivos en función de cada distrito”, y que “no sólo se trabajará en prevención, sino también con delitos más complejos como el narcotráfico y el crimen organizado”. “Debemos administrar la seguridad ciudadana y para ello es importante diagnosticar y evaluar el trabajo cotidiano”, concluyó.
Finalmente, Valenzuela planteó que “en una mesa de trabajo permanente y tripartita, entre Nación, Provincia y el Municipio, y en base a los mapas del delito de las tres instancias del Estado, vamos a ir fijando prioridades y acomodando el destino de estos efectivos de fuerzas federales que llegaron ayer”. Indicó luego que estos agentes “quedan de manera permanente en el distrito, lo que nos va a permitir mejorar mucho en este tema que es la prioridad número uno para la gente y para nosotros”.
“La Provincia nos está dando más Policía Local”, prosiguió, y comentó que a fin de año habrá más de 500 uniformados de esa fuerza. Además, señaló que “nosotros venimos mejorando mucho la instancia municipal, con cámaras, motos, personal, los agentes de tránsito y los destacamentos”. “Ahora, con las fuerzas federales, se refuerza aun más nuestra política de seguridad, porque podremos priorizar las zonas más sensibles del mapa del delito. Este es un gran paso adelante”, afirmó.
A su vez, el jefe comunal de Tres de Febrero estimó que las fuerzas federales actuarán en “accesos y zonas de fácil huida, como Ciudadela, por el Acceso Oeste; en la zona de Caseros Sur, Villa Pineral y Villa Matheu; en la zona limítrofe con San Martín; los grandes centros comerciales y las estaciones de trenes”. También habló de los espacios verdes, y declaró que “en las plazas que estamos renovando queremos que haya iluminación, cámaras y protección, para que el vecino esté ahí y no el marginal”. “Queremos que los vecinos recuperen las plazas”, enfatizó.
Por último, expuso que otra de las prioridades es combatir delitos como el narcotráfico, el robo automotor y las entraderas. “Queremos canalizar todas las denuncias sobre drogas y desarmaderos de la gente para que las fuerzas federales y la Justicia se puedan ocupar”, cerró.
Estuvieron presentes en la actividad, el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación, Darío Oroquieta; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad provincia, Matías Ranzini; y el secretario de Seguridad local, Juan Manuel Lucioni.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs