Valenzuela y Scarsi visitaron un centro de salud de Tres de Febrero, remodelado en el marco de la Red Amba

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud 12 de Tres de Febrero, donde junto al intendente Diego Valenzuela destacó las obras realizadas en el marco de la Red Amba para optimizar su funcionamiento.

Los funcionarios arribaron a primera hora de la mañana del viernes al Centro de Atención Primaria de la Salud 12, ubicado en Gabino Ezeiza 10050, y tras dialogar con sus autoridades, pasaron revista a las reformas realizadas para su puesta en valor, para las que se destinaron casi 13 millones de pesos.

El centro ya tiene en funcionamiento el sistema de Historias Clínicas Digitalizadas, que permite centralizar la información del seguimiento y estudios realizados a cada paciente atendido en la Red Amba.

Scarsi y Valenzuela también evaluaron la marcha de las obras que en el marco de la Red Amba se desarrollan en 14 centros de atención primaria del distrito, las que en conjunto involucran una inversión de casi 426 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

Con la edificación de dos nuevos centros y la remodelación de otros 12 en Tres de Febrero, «la accesibilidad de los vecinos al sistema de salud se está ordenando tanto en la demanda espontánea de atención como en las prácticas programadas, dándole una lógica de seguimiento nominalizado a cada paciente y a la vez descomprimiendo las consultas en los hospitales Carrillo y Bocalandro», explicó el ministro Scarsi.

«La creación de la Red Amba es una de las iniciativas más desafiantes de la Gobernadora María Eugenia Vidal en términos del cambio que el sistema de salud público requería», aseguró el titular de la cartera sanitaria, quien añadió que «la fuerte inversión que realizan la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los 24 distritos que conformarán la red habla a las claras de la articulación alcanzada para un trabajo serio, planificado y de largo plazo que mejorará la salud de los vecinos de cada municipio».

La Red Amba está conformada por 408 centros de atención primaria de 24 municipios, en los que con aportes de la Provincia, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios ya se invierten más de 4200 millones de pesos para obras de infraestructura; adquisición de equipamiento médico e informático; implementación de la Historia Clínica Electrónica; transferencias de recursos para la incorporación y capacitación de recursos humanos; y la realización de actividades comunitarias de promoción y prevención de la salud.

A la fecha, ya son 18 municipios en los que la Red Amba funciona con realizaciones concretas. En Lanús, Quilmes, San Miguel, Morón, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pilar, Brandsen, Marcos Paz, San Martín, Moreno, Hurlingham, Vicente López, General Rodriguez, Ituzaingó y San Isidro, ya concluyeron las obras en 81 espacios, mientras en otros 148 centros avanzan las obras planificadas. Se espera llegar a la totalidad de los 24 municipios en el transcurso del año próximo.

Tres de Febrero es además uno de los 107 distritos donde la Provincia puso en marcha el Same para brindar atención médica de calidad y a tiempo en casos de accidentes o urgencias en la vía pública. Este servicio funciona desde marzo de 2017, y para su implementación el Estado bonaerense entregó 9 ambulancias e invirtió 41 millones de pesos.

Compartir