Viajar en los trenes del Área Metropolitana ya sale más caro: ¿Cuáles son las nuevas tarifas?

Tal como anunció el gobierno nacional, desde este lunes los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires que utilicen el servicio de trenes abonarán un 40 por ciento más por cada pasaje. El boleto mínimo, con tarjeta SUBE registrada, pasó de 200 a 280 pesos.

Esta medida, oficializada por la Secretaría de Transporte a través de la resolución 33/2024 en el Boletín Oficial, y se enmarca dentro de la actualización de precios tras la inflación acumulada en lo que va del año. Desde enero, las tarifas ferroviarias urbanas han sufrido un incremento del 478 por ciento.

Desde hoy, el tramo de 0 a 12 kilómetros pasó de los 200 pesos actuales a 280 pesos; el tramo de 12 a 24 kilómetros de 260 a 360 pesos, una suba de algo más del 38 por ciento; y el tramo de más de 24 kilómetros llegó a 450 pesos, desde los 320 pesos previos.

Estos valores rigen para las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Roca, San Martín, Saemiento, Urquiza y para el Tren de la Costa, y para aquellos usuarios que tengan la tarjeta SUBE normalizada. En tanto, la tarifa en efectivo quedó fijada de 900 pesos.

También aumentaron los pasajes de los trenes de jurisdicción extendida, es decir aquellos que llegan a ciudades que no forman parte del Área Metropolitana, como es el caso de la línea Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán – Navarro; y la línea Roca, en el recorrido Cañuelas – Lobos, Cañuelas – Monte y Alejandro Korn – Chascomús. En estos casos, los valores ahora comienzan en 224 pesos y el boleto más caro quedó de 1120 pesos.

Lo mismo sucede con los tramos Victoria – Capilla del Señor y Villa Ballester – Zárate de la línea Mitre; y Merlo – Lobos o Merlo – Mercedes, de la línea Sarmiento.

En cuanto a la tarifa social, ahora pasó a tener un descuento del 55 por ciento respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. De esta manera, los usuarios sujetos al beneficio pagarán desde hoy 126 pesos por el tramo más corto; 162 pesos para viajes de entre 12 y 24 kilómetros; y 202,50 pesos para viajes de 24 kilómetros o más.

Afortunadamente para los usuarios, el programa de la red SUBE, que ofrece descuentos del 50 y 75 por ciento en el valor del boleto a partir del segundo viaje en algún medio de transporte público, continuará vigente para todas las líneas de trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Compartir