El Municipio apuesta a la modernización de la tecnología en el área de tránsito con el objetivo de lograr mayor seguridad vial.
La Municipalidad de Vicente López, a través de la Secretaria de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, incorporó sensores con inteligencia artificial y Deep Learning para brindar mayor seguridad y prevenir la siniestralidad en el distrito. Este salto en la modernización y tecnología es parte del trabajo continuo de la Comuna, entendiendo que la seguridad vial es prioritaria para afianzar el buen funcionamiento de la circulación del tránsito y las normas de conducta.
«En Vicente López apostamos de forma constante a la incorporación de tecnología e inteligencia artificial en diferentes áreas de la gestión, como tránsito y transporte, porque estamos convencidos de que eso nos permite trabajar cada día mejor, cuidar a los vecinos y darles las respuestas rápidas que necesitan», expresó el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Por tal motivo, se comenzó a utilizar tecnología de última generación, como la inteligencia artificial y Deep Learning, un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático. A través de sensores se permite controlar el exceso de velocidad, uso de celular, si el conductor y acompañante tiene puesto el cinturón de seguridad, uso de casco tanto para el conductor como acompañante y lectura de pechera, luz baja, giro en U, circulación a contramano, área de estacionamiento en zona permitidas y autos que estén en segunda fila.
Este novedoso sistema tiene la capacidad, a través de cámaras de última generación, de reconocer el color, la marca del vehículo y la velocidad en la que se conduce. Las imágenes en alta definición permiten tener mayor claridad ante la captura de cualquier infracción y mediante la inteligencia artificial se puede elegir que controlar, ejemplo solo conductores sin uso de cinturón de seguridad.
La Comuna ya posee semáforos inteligentes que cambian de ciclo de acuerdo al flujo vehicular, y se puede realizar también el cambio de forma manual si una ocasión lo requiere. El semáforo detecta el volumen de transito que circula y va cambiando de color, logrando en la mayoría de las ocasiones la onda verde para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección.
Vicente López cuenta con un Observatorio Vial que unifica datos y estadísticas, a los efectos de definir medidas más eficientes y eficaces en materia de seguridad. También posee un área de operaciones para control de motos, autos y camiones dónde se observa que estén en regla, si se labraron actas, de que localidad son, entre otros. Y a través del mapa de calor, se van elaborando medidas en base a las áreas dónde se cometen mayores infracciones.
📱 Mandá tu video acá wa.link/cm4zfs