Vidal, Frigerio y Tagliaferro se reunieron con vecinos de la cuenca Boquerón

La mandataria, el ministro y el intendente se reunieron con vecinos que dejaron de inundarse gracias a la finalización de los trabajos en la cuenca Boquerón. Con el esfuerzo conjunto de Nación y Municipio, la obra fue reactivada el año pasado luego de quedar paralizada por falta de pago de la gestión anterior.

La gobernadora María Eugenia Vidal; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio; y el intendente Ramiro Tagliaferro, se reunieron ayer con vecinos de la cuenca Boquerón. Con la finalización de esta obra de saneamiento hidráulico se evitarán inundaciones para más de 25 mil personas de Morón Centro y Sur.

En ese marco, Tagliaferro expresó: «Es una alegría volver a encontrarnos con la obra ya terminada, después de haberlos visto con tanta angustia y desesperación. Luego de años de ver cómo el agua entraba a sus casas para llevarse todo lo que construyeron con esfuerzo, los vecinos pueden dormir tranquilos cada vez que llueve porque ya no se inundan. Cuando una obra se termina, empieza una nueva vida».

Esta obra es un ejemplo del esfuerzo conjunto entre Municipio y Nación para reactivar trabajos que se detuvieron durante la gestión anterior por falta de pago. De hecho, este proyecto comenzó a ejecutarse en abril de 2015 y poco después tuvo una fuerte disminución del ritmo de trabajo por atrasos en los pagos. La primera etapa de la obra fue interrumpida en noviembre de 2015, cuando se dio inicio a la segunda parte, sin haber finalizado la anterior. De modo que al asumir la actual gestión estaba paralizada y abandonada.

«Habíamos tomado este compromiso con los vecinos. Esto se pudo hacer porque el presidente Mauricio Macri puso la obra entre las prioridades. Cuando la obra hidráulica se termina, la gente comienza a dormir tranquila y puede disfrutar de un día de lluvia», dijo, por su parte, la gobernadora.

Vidal agregó que «la gente ha recuperado la confianza en la palabra y el compromiso que tomamos como gobierno y sabe que estamos haciendo obras en La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, entre otros municipios».

En tanto, Frigerio explicó que «para nosotros cada obra de las muchas de las que concretamos en el conurbano es muy importante porque trae una solución concreta», y puso como ejemplo: «Con esta segunda etapa ya concretada de la obra de saneamiento hidráulico de la cuenca Boquerón son más de 25 mil los vecinos de Morón beneficiados directamente y 250 mil en forma indirecta, lo que muestra el esfuerzo que estamos realizando».

Al tiempo que el ministro del Interior destacó que este proyecto se terminó «en tiempo y forma y con total transparencia, y este también es un cambio respecto al gobierno anterior».

Esta intervención contempló la traza de un conducto rectangular doble celda de 2.10 metros por 2.10 metros que se extiende por más de 15 cuadras, desde el Aliviador Casullo, en la intersección de las calles Casullo y Entre Ríos, pasando por Ortiz de Rosas y Abel Costa, hasta el cruce de las calles Boquerón y Presidente Hipólito Yrigoyen.

Además, con el fin de resolver los anegamientos recurrentes, se agregaron dos ramales secundarios, uno por la calle Belgrano desde Ortiz de Rosas hasta Fernández Moreno, y otro por Vicente López desde Abel Costa hasta Boquerón.

También participaron de la actividad el secretario de Planificación Estratégica del Municipio, Leandro Ugartemendia, también precandidato a concejal; y los precandidatos legislativos nacionales Graciela Ocaña y Héctor ‘Toty’ Flores.

Esta obra se suma a los trabajos que se están desarrollando en Morón en materia de saneamiento hidráulico con el objetivo de terminar con las inundaciones en zonas postergadas durante años. En este sentido, se reinició y finalizó la primera etapa del saneamiento hidráulico de la cuenca French-Azcuénaga, y actualmente progresa la segunda fase.

Además, está por finalizar la obra de la cuenca Haedo Norte, que se lleva adelante en esa localidad para mejorar el drenaje de las aguas de lluvia y evitar las inundaciones en el área central y norte; y avanza el saneamiento hidráulico Barrio Seré que evitará futuras inundaciones en Castelar Sur.

Compartir