Vidal ofreció a los docentes actualizar salarios acorde a la inflación pero no hubo acuerdo

En la primera reunión paritaria de 2019, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente un acuerdo salarial basado en la actualización de los sueldos según la inflación oficial. El ajuste por inflación fue propuesto para enero, febrero y marzo, y cada tres meses durante el resto del año, pero los sindicatos se negaron anoche a firmar el acuerdo, ya que exigen que en la misma acta se incluyan 15 puntos porcentuales de 2018.

«Nosotros no especulamos. Ofrecemos lo máximo que estamos seguros que podemos cumplir. El año pasado no teníamos los recursos para una propuesta semejante», aseguró al término de la reunión Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense.

La oferta para este año fue superadora a las realizadas en 2018, año en que no hubo acuerdo firmado, pero el ciclo terminó con un alza de bolsillo en torno al 32 por ciento, considerado insuficiente por los maestros.

Los docentes exigen ahora que el gobierno compense 15 puntos de poder adquisitivo perdidos entre el 32 por ciento del alza otorgado por el gobierno de forma unilateral el año pasado y el 47 por ciento de la inflación. Habrá una nueva reunión la semana que viene.

El inicio del ciclo lectivo de 2019 está previsto para el 6 de marzo. Los maestros amenazan con ir a una huelga si la oferta salarial no incluye el 15 por ciento retroactivo.

El gobierno asistió a la reunión representado por Lacunza, el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sanchez Zinny, y el viceministro de Trabajo, Horacio Barreiro.

Por parte de los gremios estuvieron Roberto Baradel , secretario general del SUTEBA; Mirta Petrocini, presidenta de la FEB; Miguel Diaz, de UDOCBA; y representantes del SADOP y de AMET.

Compartir