Vidal y Tagliaferro inauguraron un Centro de Protección a la Victima en Morón

La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro,  firmaron, junto al ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, el convenio que crea en el distrito un Centro de Protección a la Víctima, espacio que promueve el acompañamiento y asistencia a familiares o víctimas de violencia de género, abuso sexual, homicidios y delitos de lesa humanidad. Además, la mandataria bonaerense anunció el lanzamiento del Plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito en todo el territorio bonaerense, y afirmó que “es un paso más en nuestro plan de seguridad y de justicia”.

El Centro de Protección a la Víctima funcionará en la Casa de la Memoria y la Vida, ubicada en Santa María de Oro 3530, Castelar, y tendrá destinada una oficina en la que un equipo interdisciplinario formado por psicólogas, asistentes sociales, abogados y administrativos, ofrecerán asesoramiento jurídico, orientación social y contención psicológica a vecinos en el proceso de reparación de sus derechos.

Al respecto, Ramiro Tagliaferro afirmó: «Buscamos poner a los familiares o víctimas de diferentes delitos como violencia de género u homicidios en el centro del sistema, para cuidar y resguardar los derechos de cada vecinos». «Por ese objetivo nos comprometimos a trabajar todos los días; queremos construir un Estado presente, que ayuda a los que más lo necesitan», aseguró.

También destacó que por la ubicación geográfica el nuevo centro de asistencia «va a tener mucha demanda».

«Este programa nos permite brindar más seguridad y que cuando la víctima sienta angustia no se quedarse sola», explicó, por su parte, María Eugenia Vidal, al tiempo que remarcó: «Queremos que el Estado brinda respuesta psicológica, jurídica y permita acceder a la justicia; buscamos que la voz de la víctima sea escuchada».

Asimismo, la gobernadora anunció un ambicioso plan que propone reformas legislativas con el objeto de que “la víctima sea asistida”. Entre otras acciones, el plan promueve que la víctima sea escuchada en todo el proceso penal; la figura de un abogado público que defienda a la víctima -por fuera de la tarea del fiscal-; y una asistencia a hijos menores víctimas de femicidio.

“Brindar seguridad no es solamente prevenir el delito o perseguir a quienes cometen el delito, también es llegar al día siguiente, cuando el delito ya fue cometido y la víctima se queda con la angustia, pero lo que no puede quedarse es sola”, reflexionó la mandataria.

Vidal se refirió a las Madres del Dolor, presentes en la inauguración, y recordó que “las hemos visto haciendo marchas en una profunda soledad”. “Hay muchas más, hay chicos que son hijos y que se quedaron sin su madre, que se quedaron solos porque perdieron a alguien, pero más solos porque el Estado no los acompañó en la búsqueda de justicia, ni en la contención para superarlo, y este programa da respuesta a eso”, señaló.

“Este plan que anunciamos hoy tiene que ver con decirles a los chicos que hoy son víctimas por haber perdido a sus mamás que el Estado los va a acompañar, van a tener las condiciones necesarias para crecer. No van a estar más solos con la implementación de este programa», afirmó.

Finalmente, les solicitó a los legisladores que tengan que tratar estas reformas que «acompañen». «Todos contamos con ustedes, estoy segura que vamos a compartir esta necesidad de que la victima tenga que estar en el lugar central», agregó.

El ministro Ferrari, por su parte, destacó “la decisión política” de la gobernadora de “centrar la acción de la Justicia, del derecho y del Estado en la víctima”. Además, al detallar el plan, el ministro explicó que consta de “dos paquetes de medidas o acciones”, por un lado reformas legislativas para ubicar a la víctima en el centro y con la decisión de que “no sea revictimizada y que se amplíen sus derechos y sea escuchada”, y por otro lado, promoviendo que la víctima sea asistida por un abogado público.

“Estas reformas van a permitir que antes del juicio la víctima participe del proceso. Estamos innovando, haciendo participar a la víctima en la ejecución de una pena, o que la víctima sea escuchada cuando un juez resuelve una libertad condicional o cuando resuelve terminar con alguna medidas de seguridad”, subrayó, y confirmó que el Estado provincial promoverá la figura de un abogado público para la víctima, tal como el acusado cuenta un acusado con el defensor oficial.

Entre las innovaciones, la reforma incluye un programa de atención a los hijos menores de femicidios. “Es una decisión estratégica ante una situación dramática”, dijo el ministro, quien detalló que la iniciativa pretende que el Estado asista a los menores en “todas sus necesidades” escolares, sanitarias y hasta jurídicas, ya que mencionó la asistencia de un abogado para asistir a los niños. “No son reformas legislativas sino que hay acciones concretas y un Estado que se va a ocupar de la víctima”, sentenció.

“También va a haber asistencia a la victimas a través del Centro de Protección a la Victima. Hoy inauguramos en uno aquí en Morón y hacia fin de este año va a haber uno en cada Departamento Judicial. Ojalá lleguemos a tener uno en cada municipio hacia el fin de la gestión”, completó Ferrari.

De la inauguración también participaron el secretario de Seguridad moronense, Sebastián Cinquerrui; y Francisco Mones Ruiz, Director de Derechos Humanos municipal.

Compartir