Viernes caótico: A la medida de fuerza de los colectivos se sumó un paro sorpresa del Sarmiento

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos paralizaron sorpresivamente esta mañana el ferrocarril Sarmiento, lo que se suma al paro de colectivos dispuesto en el AMBA y varias provincias del país.

La medida de fuerza en el Sarmiento se realiza en reclamo a la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, informaron fuentes gremiales, y produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados.

Esta medida de fuerza complica la circulación de los pasajeros del AMBA, que se volcaron al tren como alternativa al colectivo para movilizarse.

En cuanto a los colectivos, la UTA inició esta medianoche un cese de tareas de 24 horas a nivel nacional en los servicios de corta y media distancia de todas las empresas que «incumplen el pago del aumento salarial resuelto y acordado» para esos sectores y advirtió que no permitirá «presiones» del sector patronal al gobierno, informó el sindicato que encabeza Roberto Fernández.

La medida de protesta se desarrolla en el AMBA, la ciudad de La Plata y las provincias de, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán.

En esos distritos «se verificaron los incumplimientos en empresas y habrá paro», aseguró el gremio anoche.

«La UTA no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al gobierno nacional para obtener beneficios», advirtió.

En ese sentido, el gremio denunció que ese grupo paró de forma sorpresiva a partir de las 16 de ayer por «mayores recursos para sus patrones», y aseguró que «los trabajadores no paran sino que retienen sus tareas para garantizar su incremento salarial».

Las alusiones al sector patronal están vinculadas con el Grupo Dota, que inició a media tarde de este jueves un lockout con la paralización de varias líneas que dejó a pie a millares de personas, las que debieron acudir repentinamente a otros transportes.

Fuentes oficiales dijeron que el cese anticipado de Dota fue «un lockout patronal» y ratificaron que a las empresas «se les depositó en las últimas horas» el dinero reclamado como compensaciones y para hacer frente a los aumentos salariales pactados recientemente, pero algunas «están abonando los sueldos al valor anterior y están al límite de la defraudación».

Las fuentes oficiales dijeron que «hay empresas que pagan y otras que no pagan» los aumentos correspondientes y admitieron la disparidad en ese sentido.

Tampoco descartaron que sea una forma de «presión» de las compañías que podrían pretender «una nueva estructura de costos y más margen de ganancias» de manera inmediata y destacaron que recientemente hubo un aumento de valor de los pasajes.

Por otra parte, en simultáneo al paro de colectivos y la interrupción del servicio en el tren Sarmiento, el ramal Tigre del tren Mitre circula con demoras por problemas técnicos. Un viernes realmente caótico en el AMBA.

Compartir