Tras las entregas realizadas en el escenario, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano local, Malena Galmarini, comentó: “La tarea conjunta con la administración provincial hace que todos los días podamos brindar a nuestra gente un apoyo sustancial para acceder a la escritura definitiva. Se trata del fin de un proceso difícil, a veces engorroso, que termina con la concreción de un bien que será usufructuado por hijos y nietos”.

A su turno, el subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda bonaerense Francisco Echarren, agradeció el esfuerzo de las autoridades locales para efectivizar las entregas, y señaló que “solo se puede ganar donde las batallas se enfrentan juntos, con la colaboración de todos”, en clara alusión al trabajo realizado de forma colaborativa entre municipio y provincia.

Desde su creación en 2008, el Instituto de la Vivienda y Tierras Sociales ha entregado alrededor de 6000 escrituras, más de 511 casas y realizó más de 450 mejoras habitacionales.

Cabe destacar que el proceso de regularización consta de dos etapas. Primero, para acceder al beneficio que otorga la ley 24.374, se debe acreditar la posesión de la vivienda durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009. Además, debe ser destinada a vivienda única y permanente. Con estos requisitos se puede obtener el acta-escritura que acredita la legítima posesión del bien.

En la segunda etapa, quien haya obtenido el beneficio anterior puede iniciar su trámite de consolidación de dominio de manera gratuita en cualquiera de los registros notariales de regularización dominial del distrito. El único requisito es que se hayan cumplido diez años desde la inscripción del acta-escritura ley 24.374 en el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Ley de Escrituración Directa y Definitiva Nº 10.830, también se otorgan títulos de interés social a aquellos particulares o instituciones de bien público que por inconvenientes económicos ven restringidas sus posibilidades de escriturar.

Estuvieron presentes la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; la presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Macri, Horacio Fabeiro, Verónica Caamaño, Teresa Paunovich, Alberto Figueroa, Roberto López, Alejandro Forlong y Jorge Caubet; el director ejecutivo de Viviendas y Tierras Sociales de Tigre, Patricio D’ Angelo Campos; el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani; el secretario de Inversión Pública, Daniel Gambino; el director ejecutivo de la Agencia de Deportes, Adrian Gastaldi; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el director ejecutivo de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; y delegados municipales.