Zamora y Massa presentaron las nuevas ambulancias que incorporó el Servicio de Emergencias Tigre

Con equipamiento de última generación, los móviles se suman al servicio de urgencia que opera en todo el distrito. El intendente y el diputado nacional reconocieron la labor del equipo comunitario, integrado por vecinos que actúan como auxiliares.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, presentó tres nuevas ambulancias cero kilómetro con equipamiento de última generación para reforzar el Sistema de Emergencias Tigre. En el barrio Almirante Brown, el intendente Julio Zamora, junto al diputado nacional Sergio Massa, encabezaron el acto, en el que también hubo un reconocimiento al equipo comunitario para emergencias, integrado por vecinos capacitados por el Municipio en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Compartieron la presentación, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini; y la directora ejecutiva del Instituto Municipal Saludable y Nutrición, Gisela Zamora.

Al respecto, el jefe comunal Julio Zamora afirmó: «Reforzamos un sistema que se va perfeccionando a medida que sumamos inversión en recursos y tecnología para dar mejor salud y seguridad para todos». Y agregó: «Los vecinos, como auxiliares del sistema de salud, nos ayudan a trabajar en pos de cuidar al resto de la comunidad y en promover hábitos saludables».

También aprovechó la ocasión para reclamar al gobierno nacional la urbanización del barrio Almirante Brown y expresó: «Le pedimos al gobierno que retome la planificación en materia de viviendas para que este lugar se transforme, porque lamentablemente quedó a medio camino. Pero tenemos esperanzas que con el trabajo en conjunto y el esfuerzo de la comunidad, los vecinos puedan vivir dignamente».

Las tres nuevas unidades presentadas cuentan con equipamiento de última generación que incluyen respirador automático, desfibrilador y equipos de trauma.

Por su parte, el diputado nacional y candidato a senador nacional, Sergio Massa, expresó: «Tigre tiene un sistema que está repartido en todo el distrito con ambulancias que trabajan de forma coordinada con los centros de salud y hospitales. Queremos que el vecino viva sin miedo y tenga la posibilidad de contar con el mismo servicio viva donde viva». Y añadió: «Cuando vemos sin terminar las viviendas de cientos de familias porque el gobierno nacional no manda la plata nos llena de tristeza, porque como dicen los vecinos, cuando vienen las elecciones, aparecen todos y después desaparecen. Nosotros les transmitimos tranquilidad, porque el 23 de octubre nos van a seguir viendo trabajar junto con todo el equipo humano que tenemos para que este lugar siga creciendo».

El Sistema de Emergencias Tigre cuenta con 12 bases operativas distribuidas geográficamente de manera de llegar en menos de 15 minutos a cada emergencia. Además, tiene lanchas ambulancias y de rescate para responder a la emergencias en el Delta y un equipo de primera respuesta ciclista dotadas con desfibriladores para moverse rápidamente por el centro de la ciudad en caso de que sea requerido.

«Presentamos las nuevas unidades medicalizadas del Sistema de Emergencias Tigre, pero también reforzamos todo el sistema, que tiene desde ambulancias hasta organización comunitaria. Es importante que todos sepamos que somos eslabones de vida y podemos hacer algo. Entre que llega él móvil de emergencia, la bicicleta o la unidad de primera respuesta, los vecinos pueden actuar en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y dar el primer paso, que es muy importante», destacó la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini.

Durante el acto, las autoridades entregaron las llaves a los choferes de las nuevas unidades incorporadas al Sistema de Emergencias Tigre, y reconocieron a aquellos vecinos que integran el programa de respuesta comunitaria para emergencias con una placa distintiva y un desfibrilador automático.

En tanto que la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición, Gisela Zamora, comentó: «Además de los nuevos móviles, se entregaron uniformes y nuevos desfibriladores. Esto muestra el compromiso que tiene Tigre en materia de salud, sumándose al trabajo que realiza hace años con el Hospital Materno Infantil, el Odontológico y el Oftalmológico. Nuestros capacitadores llevan realizadas más de 10 mil formaciones en reanimación cardiopulmonar y eso nos enorgullece porque es importante que estos conocimientos lleguen a todos».

La experiencia de los equipos comunitarios se lleva adelante en el barrio Cina Cina y se está trabajando en la puesta en marcha de uno nuevo en el barrio El Ahorcado.

Estuvieron también presentes en el acto, la senadora provincial, Micaela Ferraro Medina; los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño, Horacio Fabeiro, Federico Pérez Gaviola, Celia Geromel y Sandra Rossi; el secretario general del Municipio, Fernando Lauría; el secretario de Ingresos Públicos, Daniel Chillo; el subsecretario de Salud, Juan Manuel Carballido; el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el subsecretario de Educación, Rodrigo Álvarez; la directora coordinadora del Sistema de Emergencias Tigre, Julieta Sabini; el delegado de Tigre Centro, Miguel Escalante; demás autoridades municipales; integrantes del Sistema de Emergencias Tigre y vecinos, entre otros.

 

Compartir